viernes, julio 19
Home>Destacados>Vacuna contra el Dengue
DestacadosOpinion

Vacuna contra el Dengue

La vacuna contra el Dengue ya se encuentra disponible en las farmacias de Santa Fe: ¿a quiénes está dirigida?

En el país durante el 2023 se registraron más de 134.000 casos de la enfermedad y 68 muertes en consecuencia.

La vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda ya se puede encontrar en las farmacias de la provincia de Santa Fe. La noticia fue anunciada por Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Desde enero de este año hasta la primera semana de diciembre se registraron más de 134.000 casos de dengue en el país, de los cuales más de 125.000 fueron autóctonos, registrándose el mayor número de casos desde años epidémicos en 2016, 2018 y 2020 con un total de 68 personas fallecidas en el norte y centro del país.

La vacuna, aprobada en noviembre, inicialmente tuvo una disponibilidad limitada, generando un aumento significativo en las consultas en las farmacias locales. Monasterolo explicó a El Litoral que, “aunque la aprobación se otorgó en noviembre, las dosis disponibles eran escasas. Sin embargo, en estos días, el stock comenzó a llegar a las farmacias”.

Cualquier persona interesada en adquirir la vacuna puede dirigirse a las farmacias y consultar la disponibilidad. Monasterolo enfatizó que, “en caso de agotarse el stock en una farmacia específica, tienen la opción de solicitar las dosis a las droguerías para satisfacer la demanda creciente”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos también destacó que “la vacuna de Takeda se compone de virus vivos atenuados. Sin embargo, debido a esta característica, existe un grupo de pacientes que no pueden recibirla. Aquellos que estén interesados deben presentar una prescripción médica al acudir a la farmacia”.

Quién se la puede aplicar

La vacuna está recomendada para personas de cuatro años en adelante, independientemente de si padecieron dengue anteriormente. La prescripción médica es esencial para garantizar un uso seguro y adecuado de la vacuna. Monasterolo resaltó la importancia de que un profesional médico evalúe la idoneidad de la vacuna para cada paciente antes de su administración.

En cuanto al régimen de aplicación, la profesional proporcionó detalles cruciales. “La vacuna consta de dos dosis, siendo la segunda administrada 90 días después de la primera. Los estudios clínicos demostraron una eficacia notable, abarcando los cuatro serotipos del dengue. Además, los efectos adversos son mínimos, principalmente dolor en el sitio de aplicación, molestias leves y dolores de cabeza”, dijo la entrevistada.

Por último, Monasterolo aseguró que los farmacéuticos llevarán a cabo la farmacovigilancia, monitoreando cualquier efecto adverso una vez que la vacuna comienza a administrarse a la población en general.

Fuente El Litoral