viernes, julio 12
Home>Destacados>La enfermería está de pie
DestacadosSociales

La enfermería está de pie

En el marco de este 21 de noviembre, Día Nacional de la Enfermería, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) se dirige a los enfermeros, a la comunidad y a las autoridades provinciales por medio del presente comunicado.

La Enfermería santafesina perteneciente tanto al sector público como al privado, merece ser reconocida. Gracias a los enfermeros y enfermeras de toda la provincia la comunidad santafesina puede acceder a la salud, recibiendo cuidados integrales en todas las etapas de la vida. La Enfermería no solo atiende las necesidades básicas de los pacientes, sino que también los educa, los acompaña y los apoya emocionalmente en su proceso de recuperación. Si bien es frecuente recibir un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación por parte de los pacientes atendidos, lamentablemente el propio Estado no reconoce este trabajo y sigue desatendiendo los principales reclamos del sector.

En este sentido, se solicita al Sr. Gobernador Omar Perotti que haga caso a la Justicia y cumpla urgentemente con la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del Artículo 25 de la Ley 12501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo. Esta reglamentación significaría un reconocimiento muy importante ya que otorgaría beneficios como jubilaciones anticipadas, licencias, reducciones horarias, entre otros. También es fundamental que se instrumente la Ley 13968, la cual establece que los enfermeros con título de grado son profesionales de la salud.

El CPE aprovecha esta oportunidad para agradecer el acompañamiento de infinidad de colegas que día a día se ponen la lucha al hombro y sin desatender sus obligaciones laborales realizan iniciativas en toda la provincia, comunicando los reclamos a la comunidad y a los políticos. Es importante seguir trabajando en la conquista de los derechos. Ahora más que nunca es necesario permanecer unidos, comprometidos y organizados.

Se recuerda también que la ausencia de respuesta por parte de las autoridades ministeriales y en especial del Sr. Gobernador, no solo representa una dolorosa injusticia para la enfermería, columna vertebral del sistema de salud, sino que también significa desatender a la sociedad, ya que una enfermería con derechos se traduce en una mejor calidad de atención en salud a la comunidad santafesina. Por este motivo se pide también a la sociedad que acompañe los reclamos.

Desde el colegio se seguirá defendiendo los derechos de cada enfermero y enfermera, tanto ante las autoridades gubernamentales actuales como ante las venideras. La Enfermería está y seguirá de Pie