martes, abril 16
Home>Noticias>Cultura>Semana de batalla de San Lorenzo
CulturaInterés General

Semana de batalla de San Lorenzo

La Asociación Cultural Sanmartiniana de San Jorge recuerda que se cumplió 210 años de Batalla de San Lorenzo.

                  “Fue una de las más importantes de nuestra historia de la Independencia y se libró el 3 de febrero de 1813 contra la escuadrilla española.

Constituyó la única batalla del general Don José de San Martín en el actual suelo argentino y su primera victoria al frente del regimiento de Granaderos a Caballo.

Se llevó a cabo junto al convento de San Carlos Borromeo, situado en la localidad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe.

Durante el enfrentamiento armado, una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo.

Un enemigo del ejército realista iba a matarlo, pero el sargento correntino Juan Bautista Cabral lo ayudó a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna, salvándole la vida a él pero entregando la suya.”

          Será siempre este acontecimiento sensible en cuanto a la participación de San Martín y su trayectoria posterior, donde tuvo un rol importante en los sucesos que derivaron en la independencia de Sudamérica y la constitución de lo que fueron los Estados Nacionales.

Pofesoras: Marisa Iturbide – Vanesa Mussano