jueves, abril 25
Home>Noticias>Campo>Crisis hídrica

El 50% del país se encuentra afectado por la sequía. La crisis hídrica en la Argentina apunta a ser una de las peores de la historia.

El evento meteorológico, complica desde hace meses a casi un 55% del país, lo que actualmente representa 1,64 millones de kilómetros cuadrados. El dato surge del informe descripto por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), que alerta que la falta de lluvias afecta a la totalidad de las regiones productivas de la Argentina en la Mesopotamia, la zona centro norte y también el núcleo agrícola pampeano.

El mapeo realizado por el SISSA, recorre toda el área central de la Argentina hacia el Litoral. Comienza en el norte de Córdoba, desde San José de la Dormida y San Francisco del Chañar, pasado por Selva en Santiago del Estero, y en Santa Fe por Ceres, todos los Bajos Submeridionales santafesinos, hasta Reconquista, y subiendo allí hasta las ciudades de Resistencia y Corrientes.

En el caso de Santa Fe, toda la provincia se ubica en estado de sequía, aunque con diferente grado de afectación. Un 45% (casi 60 mil km2 en Santa Fe) enfrenta una “sequía moderada”, otro 38,5% (51 mil km2) una “sequía severa”, y 9% (12 mil km2), presenta una “sequía extrema”. Se cuenta también seca en otros 7,4% del territorio santafesino, como “anormalmente seco”.

Hasta cuándo “La Niña”

El fenómeno “La Niña”, comenzaría a desaparecer en los próximos meses de febrero y marzo, donde los especialistas prevén un trimestre con lluvias que podrían estar en el rango normal sobre Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y zona núcleo y el litoral con lluvias entre normales e inferiores, por lo que podría continuar este panorama con temperaturas más cálidas sobre el área central y más templadas sobre el extremo norte del territorio.