jueves, junio 20
Home>Destacados>Ola de calor

El SMN advirtió en su pronóstico extendido que esta semana se espera un aumento paulatino de la temperatura, con térmicas que superarán los 35 grados en provincias del centro y norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido ya  una alerta amarilla por altas temperaturas en 18 provincias. Se esperan jornadas calurosas con una temperatura máxima de 33 grados, mientras que en algunas provincias podrían superarse los 40 grados.

Recomendaciones por golpes de calor

En condiciones normales, el cuerpo humano controla su temperatura y cuando sube produce sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre con un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y éste es incapaz de restablecer su temperatura normal. Es posible identificarlo por los siguientes síntomas:

    Dolor de cabeza.

    Piel seca y caliente.

    Ausencia de sudor.

    Sed intensa.

    Respiración rápida y sensación de falta de aire.

    Taquicardia y pulso rápido.

    Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.

    Náuseas y vómitos.

Generalmente, el golpe de calor se da cuando la persona está expuesta a altas temperaturas o se realizan actividades que requieren mucha energía en un ambiente con mucho calor.

Cómo evitar el golpe de calor

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado. Para evitarlo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó consumir mucho líquido -como mínimo 2 litros-, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.

Otra recomendación es comer liviano, preferentemente frutas y verduras. También se recomienda la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

Ante la aparición de los síntomas el objetivo prioritario es intentar bajar la temperatura corporal a 37º. Para ello es necesario:

    Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

    Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.

    Solicitar ayuda médica.

    No consumir medicamentos antifebriles. El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las