miércoles, mayo 22
Home>Destacados>Conflicto salarial

El gobierno de Santa Fe realizará su oferta de revisión salarial el jueves

La provincia presentará una propuesta de aumento a los distintos gremios de trabajadores estatales. Hasta el momento está vigente el acuerdo del 46% de suba alcanzado en marzo. La disparada de la inflación cambió el escenario.

La ronda de negociaciones con los distintos gremios de trabajadores estatales que inició el gobierno de Santa Fe tendrá un día clave el próximo jueves, ya que el Poder Ejecutivo prevé realizar su propuesta de revisión salarial al acuerdo del 46 por ciento de aumento alcanzado en marzo pasado.

A la vez que el jueves pasado se dio inicio formal a las nuevas conversaciones, con una reunión con los sindicatos de la administración central, los equipos técnicos del gobierno provincial y de los gremios trabajan con los números del Índice de Precios (IPC), que en el distrito acumuló un 45,4 por ciento en julio.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la idea es llegar a este jueves con una oferta, en la segunda reunión con los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Mientras tanto, este lunes se realizó el encuentro inicial con las cúpulas de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Sanidad (Siprus).

En tanto, este martes será el turno de los gremios docentes, que había sido previsto para el viernes pasado pero fue postergado por el atentado sufrido el jueves por la noche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Porcentaje de aumento

Si bien no trascendieron cifras, los gremios pretenden lograr un incremento que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores hasta marzo, mes en el que habitualmente se define la política salarial del año.

Voceros gremiales indicaron que «hay que mirar con detenimiento» la evolución de la inflación de los últimos 12 meses, que en la provincia ascendió en julio al 68,3% según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), pero además «la tendencia al alza de los últimos meses».

En relación a los reclamos de los trabajadores, el gobernador Omar Perotti se mostró comprensivo porque «nadie discute la pérdida del poder adquisitivo del salario», pero remarcó que «hay una sola caja» y es «responsabilidad (del Gobierno) tener el equilibrio para que todos puedan seguir adelante en momentos críticos».

En declaraciones realizadas en Rafaela la semana pasada, Perotti había dicho que «la sociedad tiene distintas necesidades, hay trabajadores y desocupados que necesitan de la asistencia alimentaria, de los comedores comunitarios, de medicamentos, y es el Estado el que tiene que hacer frente».

Mencionó además que «hay que mantener el ritmo de la obra pública, porque hay 20 mil trabajadores que hemos incorporado y 20 mil familias dependen de que esos recursos estén», por lo que «si la caja es la misma, si tensiono sobre alguno, lo tengo que hacer con el consenso y el acuerdo de todos».

Los trabajadores estatales, docentes y de la salud concluyeron la semana pasada un plan de lucha de más de un mes que reclamaba el adelantamiento de la revisión paritaria que actualmente se lleva a cabo, por lo que esta semana las actividades se desarrollan con normalidad.

Fuente Rosario 3