jueves, marzo 28
Home>Noticias>Interés General>Convocan a movilización
Interés GeneralSociales

Convocan a movilización

A 7 años del #NiunaMenos, el 3 de junio en nuestra ciudad se convoca a una movilización. Será en    San Jorge a las 18 horas.

EMERGENCIA DEPARTAMENTAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

#EmergenciaNiUnaMenos

¿Qué está pasando en el departamento San Martín?

Las organizaciones convocantes del Departamento San Martín, expresamos profunda preocupación ante el incremento de las situaciones de violencia por razones de género y las alarmantes limitaciones de las políticas públicas de los estados locales y provinciales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

La violencia de género no ha cesado ni un minuto y pareciera que cada vez es peor, los recursos son insuficientes ante tantos casos, los proyectos nacionales pensados para abordar la temática muchas veces no llegan a los pueblos o llegan, pero cuando ya es tarde.

Sabemos que la violencia machista mata

El estado nacional y provincial lo sabe

Y sin embargo las mujeres y disidencias seguimos siendo violentadas no sólo por nuestro agresor sino institucionalmente, porque nos abandonan, la policía que debería protegernos no lo hace, los jueces que deberían de impartir justicia no lo hacen, quedamos SOLAS y RE VICTIMIZADAS.

Dato importante:  del 1 de enero y el 30 de abril de 2022 en la provincia de Santa Fe se registraron 7 femicidios directos y un travesticidio.

– En nuestro Departamento, sólo en los últimos días sufrimos un gravísimo hecho de violencia, por el cual hay un detenido y que culminó con un suicidio femicida; un detenido por una situación de violencia grave; otro por incumplimiento reiterado de medidas de restricción y otras dispuestas por la Justicia.

En esta lista se suma lo sucedido el día 26 de abril dónde una joven que estuvo desaparecida por varias horas y luego de activar su búsqueda por redes sociales, fue encontrada con signos de abuso sexual.

A las situaciones mencionadas se agregan la falta de avances en la investigación del femicidio de #Florencia Gómez, las demoras en el juicio por el femicidio de #Verónica Soulé y las innumerables situaciones de vulneración de derechos que nos llegan a las organizaciones que trabajamos en Territorio.

A 7 años del primer Ni Una Menos E X I G I M O S:

– Asignación de Fiscalía especializada en Género, para el Depto. San Martin.

– Reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento sustancial de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias al Ministerio de las Mujeres.

– Acompañamiento económico y asistencia integral a víctimas.

– Programas de fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades.

– Implementación del cupo laboral travesti- trans.

– Programas específicos de acceso a la vivienda para víctimas de violencias por razones de género.

– Solicitamos el funcionamiento del Consejo Regional para la Prevención, Asistencia Sanción y Erradicación de la Violencia de Género así como la declaración de Emergencia Ni Una Menos en la Legislatura provincial .

#EmergenciaNiUnaMenos

Mujeres de la Matria Latinoamericana ( MUMALÁ) dto San Martin

Las Chuecas (San Jorge)

Estamos Para Nosotres  ( Piamonte )

Frente de Mujeres Sindicalistas dto San Martin

PCR

Kumelén

Red de Mujeres ( El Trébol)