domingo, febrero 25
Home>Destacados>Bono por vacunas

Tras la controversial propuesta por el  Titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Una empresa santafesina sale  en contraposición y pagará  premio a sus empleados vacunados.

 El acuerdo gremial de  Unión Obrera Metalurgia (UOM)  y  la empresa Vassalli, hiso que se anuncie un bono para incentivar la vacunación, y aceptar la propuesta para dejar pagar los sueldos, como pedía  el titular de la Unión Industrial Argentina.

La UOM  y la firma santafesina de maquinaria agrícola, que había quedado al borde de la quiebra  en el 2018, buscaron una salida   con   el pago de un bono en el salario para todos aquellos que completen los esquemas de vacunación con dos dosis, con la idea de fomentar la vacunación y la seguridad en el trabajo. En paralelo, se llevará en las próximas horas un petitorio a la cámara de empresas industriales para que todas las firmas de la provincia encaren esquemas similares.

El convenio se dio a partir del descontento que generó en la UOM de Firmat, Santa Fe, el comunicado de la UIA sobre las vacunas, enojo que derivó en un acuerdo de palabra con la compañía de maquinaria agrícola Vassalli para pagarles 3000 pesos a los trabajadores. “Queríamos obtener lo mismo, pero haciendo lo contrario, y los empresarios lo entendieron rápido, ellos ya estaban pensando en dar algo”, contó   Diego Romero, Secretario general de la UOM de Firmat, Santa Fe, quien fue parte de las negociaciones con los dueños de la firma.

El dirigente sindical aclara que el pacto es relevante, además, porque Vassalli llegó en 2018 a un proceso de pre quiebra del que recién empieza a recuperarse. “Si lo hace esta empresa, ¿cómo no lo van a hacer las otras que están mucho mejor”, completó Romero. La fábrica de cosechadoras arrancó con problemas serios en 2016, ante la caída en las ventas.

En 2018, los trabajadores tomaron la planta y se hicieron cargo de la producción y la maquinaria. Un grupo de inversores nacionales asumieron la empresa y, aún con deudas a sus trabajadores y la actividad recuperando, volvieron a producir. “La empresa todavía está en rojo, esto es un esfuerzo grande de todos. Recién ahora estamos sacando la cabeza, gracias a que el Gobierno Nacional cerró las importaciones de maquinaria, eso nos ayuda mucho”, detalló Romero. Naturalmente, el contexto de los precios internacionales de los granos en Chicago, a niveles récord, contribuye a que la actividad sea una de las más dinámicas de todos.

Fuente Página 12