A pesar el clásico River – Boca que se jugó en España. La tarde Sanjorgense del domingo pasado , se vio distinta y “el sol salió como asomándose a presenciar lo que sucedía en el patio de calle San Luis al 1300 en San Jorge”. Según lo expresado por los organizadores de la primer feria agroecológica en San Jorge.
Telas de colores, aromas a frutillas y hojas verdes, risas, miradas, encuentros y abrazos eran las señas para ingresar a la fiesta. Y ahí estaban todos aquellos que, entre curiosos y consumidores consientes, se hicieron presentes en el lugar.
Mientras en la plaza San Martín se escuchaban los ecos de festejos, en el patio el silencio era proporcional a la atención a las palabras que se pronunciaban. Casi una liturgia.
Ideas de soberanía alimentaria, experiencias exitosas y muchos interrogantes que nos interpelaban a pensar en el futuro que deseamos para nuestros pueblos, Comentó Eugenia Boccio, abogada ambientalista e integrante del colectivo Cultura Orgánica, quien explicó el surgimiento del grupo, como “Consumidores consientes ocupados en procurar alimentos sanos y saludables de manos de productores conscientes de que sus saberes permiten una actividad vital para la vida de los seres humanos” . Haciendo además referencia a la creación de proyecto de ordenanza de Fomento de la Agroecológica que fue presentada en el Concejo Municipal el 22 de noviembre pasado, y que será analizado y debatido en audiencias públicas.
“Recuperar los saberes de nuestros ancestros”, fue la temática abordada por Jeremías Chauque, mapuche de origen y representante de >Desvio a la Raíz<, grupo de campesinos que trabajan la tierra rescatando las técnicas que nuestros abuelos utilizaban, cerquita de la Capital provincial, ahí mismo en Desvio Arijón.
Ya entrada la noche, los presentes quedaron maravillados con la experiencia del Establecimiento “El Milagro” de Roberto y Mario Gallo, ambos de la localidad de María Juana, quienes explicaron el proceso que los llevó a transformar el modelo de producción de monocultivo en uno íntimamente vinculado con el respeto de la naturaleza, a través del sistema de pastoreo voisin o técnica de pastoreo rotativo, contando los rindes obtenidos, los casi nulos gastos y la respuesta del suelo ante las adversidades climáticas, para concluir su charla aseverando que “Cuando uno trabaja en unión con la naturaleza, tienes todo a tu favor”.
Finalmente, el concejal Matías Bracco (FPV) dio cuenta del proceso legislativo que deberá transitar el proyecto de ordenanza de Fomento de la Agroecológica que acompañó con su firma, aclarando algunos interrogantes que surgieron entre los presentes y comentando que gratamente, hay muchos productores que manifestaron su entusiasmo respecto del proyecto.
El encuentro contó con productores orgánicos de la zona como Marcia Mandrile, productora de quesos veganos, humus y untables a partir de semillas y legumbres; Oscar Zaravia, ofreciendo su miel orgánica del monte Santiagueño; Lucinda con su familia y Desvio a la Raíz, productores de alimentos sanos: verduras, hortalizas, plantines, semillas nativas y frutillas orgánicas que perfumaron la tarde. Para apaciguar el calor, Daniela Folken ofrecía zumos de frutas.
El arte estuvo presente, como todo acto de creación y transformación, así Adriana Cassini con texturas maravillosas y Mapache, ofreciendo una alternativa diferente en juguetes de madera para los niños.
La música, ese lenguaje universal, acompañó toda la velada, Tomara deleitó con su repertorio a los presentes, quienes luego rememoraron los patios santiagueños al ritmo de zambas, gatos y chacareras interpretados por el grupo Wawqiy (palabra de origen quechua que significa hermano mío), y finalmente, Jeremías Chauque cerró el fogón con música mapuche, conscientes de lo necesario que es recuperar nuestra identidad y saberes de nuestros propios orígenes, para que a partir de “volver a casa”, podamos traer paz a nuestras vidas.
Fotos M. Arce