miércoles, junio 18
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La caída de consumo no se detiene en provincias y ya afecta a alimentos de primera necesidad.

La Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA advirtió que la retracción interanual osciló entre un 10% y un 12%. Desde el Mercado Frutihortícola señalan enfrentan un escenario de «recesión severa».

La caída del consumo es el común denominador que enfrenta la actividad comercial en Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, provincias en las que las centrales de distintos rubros advierten que la principal causa es la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. «El poder adquisitivo de la gente está bajísimo, por más que se bajen los precios», advirtió Daniel Occhionero, presidente del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero.

Maximiliano Beigbeder, de Corrientes y presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA, calificó el escenario como «paupérrimo», durante una entrevista en Radionord y reveló que en mayo la caída interanual del consumo osciló entre un 10% y un 12%. «Pero lo más alarmante es que ya no se trata sólo de productos de lujo o prescindibles, sino también de alimentos básicos como pan, carne, pollo, aceite y productos congelados», sostuvo.

«Todo está muy deprimido. Hoy hasta los productos de primera necesidad vienen con una caída fuerte», sintetizó y señaló que la retracción no se percibe sólo en la capital correntina, sino también y con más crudeza en el interior, donde los costos logísticos hacen inviable sostener operaciones. «Una gira comercial te cuesta $ 300.000, que implica cargar combustible, alojamiento y comida, así es imposible», detalló Beigbeder, al tiempo que reconoció que incluso supermercados grandes están «muy golpeados» por la situación.

Para el empresario, otra señal visible de la crisis se detectó en los cambios en las góndolas, en donde marcas tradicionales argentinas fueron desplazadas por productos de menor costo e importados desde Brasil, sobre todo. «Hoy ves segundas, terceras y hasta cuartas marcas. Aparecen productos desconocidos. Las góndolas se vacían rápido pero no porque se venda, sino porque se reduce el stock», explicó. Descartó que haya problemas de abastecimiento. «No hay faltantes graves, como en otros años, pero el problema es el consumo», dijo.

Desde Santiago del Estero, Daniel Occhionero, presidente de la cooperativa CoMeCo, la de mayor peso en el Mercado Frutihortícola, describió el momento actual como «bastante complicado con respecto a las ventas, están bajísimas. Hay sobreoferta de mercadería, en general, y poca demanda».

Fuente: Ámbito