domingo, abril 21
Home>Noticias>Interés General>Raúl Alfonsín sobre los Concejos Municipales
Interés General

Raúl Alfonsín sobre los Concejos Municipales

Se aprobó mediante resolución n° 747 la frase y exposición del Sr. Raúl Alfonsín: «LO MEJOR QUE LE PUEDE OCURRIR A UN POLÍTICO ES INICIAR SU CARRERA EN UN CONCEJO MUNICIPAL» para ser incorporada a la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante Municipal.

En exposición de sus propias palabras: «Fui concejal en Chascomús durante los últimos meses del régimen y fue una experiencia muy interesante. A mi juicio, lo mejor que le puede ocurrir a un político es iniciar su carrera en un concejo deliberante.

Cuando hoy llego a cualquier pueblo en mi condición de presidente de la Nación, visito siempre al concejo deliberante para agradecer a sus miembros lo que hacen por la democracia, no sólo en su jurisdicción sino también en todo el país. La democracia tiene sus bases en esos cuerpos municipales, no sólo porque éstos constituyen el nivel más inmediato de representación, sino también porque los concejos deliberantes son para cada uno de sus miembros escuelas de democracia, de convivencia y de tolerancia.

No es fácil ser concejal, sobre todo en un pueblo pequeño, ahí está uno con las puertas abiertas permanentemente, como puesto en vidriera, conociendo a todo el mundo, cruzándose en la calle con gente que le pide cosas, a veces importantes y de interés general, a veces pequeñas y de interés personal o vecinal.

No siempre se puede satisfacer estos requerimientos y entonces uno sufre más que cualquier otro funcionario por ser el que más expuesto está a la queja, la crítica cara a cara o el descanto de quienes son sus vecinos y cotidianos interlocutores. En ningún otro nivel se da este intercambio tan rico e intenso entre representante y representado. El concejo deliberante es también una escuela de parlamentarismo. Allí uno empieza a hablar, exponer y polemizar en público.»