martes, abril 30
Home>Noticias>Interés General>Parte de prensa -Las Chuecas-
Interés GeneralSociales

Parte de prensa -Las Chuecas-

8M EN LA CALLE . Desde la Asociación Civil Las Chuecas, queremos hablarle a la ciudadanía de San Jorge en el marco de una fecha muy importante, no sólo para los colectivos feministas sino para la sociedad toda: el 8 de marzo.

Son de público conocimiento los hechos de violencia hacia las mujeres que se desarrollan todos los días en nuestra ciudad. Algunos de ellos invisibles, y otros en exposición total como el acontecido el fin de semana en la Plaza San Martín. Debemos despertar a la idea de que, a diario, las identidades feminizadas locales padecen violencias: aquella niña que es abusada de forma reiterada por algún familiar o persona cercana, aquella mujer que no puede separarse de su marido que la maltrata porque no tiene a dónde irse con sus hijos, aquella muchacha que tiene miedo de que su novio le pegue tan fuerte que acabe con su vida pero no puede contárselo a nadie, porque no la entienden.

Sí, aunque suene crudo o fuerte esos relatos se tornan diarios en nuestras redes sociales, en nuestro teléfono de socorro, en la boca de las que toman valor y se acercan a alguna de nosotras para contarnos que no puede más vivir así.

Cada una de estas situaciones nos duelen. Duelen el alma, el cuerpo, la carne duele de pensarse en su lugar. Y queremos invitar a todos los y las sanjorgenses a hacer el mismo ejercicio: ponerse en el lugar de cualquiera de estas historias antes mencionadas. ¿Duele? Eso es empatía. Empecemos a practicarla, todos los días. Así, estamos convencidas que los prejuicios y habladurías se irán disipando y aparecerán las emociones más genuinas, las que nos ayudarán a convertirnos en una sociedad verdaderamente mejor, más solidaria, más igualitaria.

Nuestro deseo en este día es que todas las mujeres y disidencias de San Jorge se sientan seguras, viviendo en libertad, desarrollando todo su potencial sin miedo al qué dirán, concretando sus proyectos de vida, siendo felices.

El miércoles 8 de marzo estaremos en horario vespertino en el barrio Guadalupe emplazando una carpa, para estar cerca de las vecinas, jóvenes y adultas, que quieran acercarse a conversar con nosotras, conocernos, presentarnos sus inquietudes y democratizando información sobre dónde acudir y cómo actuar en diversas situaciones violentas que puedan padecer ellas o sus cercanas.

Necesitamos que la red de contención crezca y se consolide. Y, para eso, tenemos que estar en la calle. Ese será nuestro objetivo durante este año que se abre paso.

Mujeres de San Jorge: no están solas. Las Chuecas siempre estaremos con un abrazo que no juzga para acompañarlas