miércoles, mayo 14
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La actividad comercial se desplomó en el inicio del año 2025. Según -Radar Pyme- el en 1er Informe de la encuesta del 1° Trimestre del 2025, de enero a marzo.

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme del 1° Trimestre del 2025 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 290 empresarios de 16 provincias.


El último trimestre del 2024 fue el mejor, en desempeño de ventas, de los 4 trimestres que había recorrido el Gobierno Nacional sin embargo el arranque del año 2025 no pudo sostener el nivel de ventas que tuvo una caída generalizada para todos los sectores de alrededor de 5,5%. En particular el sector del comercio sufrió un desplome en las ventas del 1° trimestre con una caída de 14,12%, es decir, pasó de 65% en 4T2024 al actual 50,88% en el 1er. Trimestre 2025. Un 49,1% de las empresas de comercio respondieron que tuvieron caídas de ventas mayores al 10% en unidades en el 1er. trimestre 2025.

Cabe destacar que en este período el incremento en los COSTOS de las pymes fue del 21,16% mientras que el incremento de PRECIOS fue del 15,65%. Claramente lo que expresa una caída en la rentabilidad y que las PYMES no son formadoras de precios al consumidor.

Si bien la inflación que mide el INDEC fue del 8,3% en el mismo período, el aumento de costos en las pymes ES EL DOBLE.

Respecto de la rentabilidad solo 4 de cada 10 empresas afirma que tiene rentabilidad positiva, mientras que 2 de cada 10 empresas tuvo rentabilidad negativa en el 1T2025.

Respecto de la cadena de pagos un 55,33%, más de la mitad de las empresas, indicaron que se extendieron los plazos de cobro unilateralmente mientras que el 39%, contra el 29% del 4to trimestre 2024, afirmó que se incrementó el incumplimiento.