martes, mayo 13
Home>Noticias>Interés General> Limitan ciudadanías italianas
Interés GeneralOpinion

 Limitan ciudadanías italianas

Con la búsqueda de atenuar el tope para obtener la ciudadanía italiana la ministra Giorgia Meloni limita hasta abuelos nacidos en Italia, el derecho de su descendencia al pasaporte.

No son pocos los jóvenes que viajan o se encuentran en Italia con el fin de lograr la ciudadanía italiana con el fin de buscar nuevos horizontes. El decreto de Meloni complica esta situación y este jueves se vota en senadores y el 21 en diputados. Los parlamentarios latinoamericanos lograron algunas enmiendas para menores de 18 años.

El decreto dictado por la ministra italiana busca ponerle un «tope» a los derechos de sangre de descendientes de inmigrantes italianos con postura del Ejecutivo que busca «cortar» en los abuelos nacidos en Italia el derecho a la ciudadanía de las generaciones posteriores.

El diputado italoargentino Franco Tirelli adelantó que se introducirán algunas enmiendas para beneficiar a los menores de 18 años. El DNU será tratado este jueves en Senadores y el 21 en Diputados y para que quede en firme debe aprobarse antes del próximo 27 de mayo.

Anteriormente el árbol genealógico de los inmigrantes que vinieron a la Argentina desde Italia, no se cortaba en ninguna rama. El derecho de sangre era ilimitado, pero el DNU de Meloni busca podarlo y reconocerlo sólo para los abuelos nacidos en Italia.

Franco Tirelli, junto a otros legisladores pretenden imponer enmiendas para los menores de edad con una morigeración:

–  Nacidos antes del 27 de marzo (fecha desde la que se presentó el DNU con plazo de aprobación antes del 27 de mayo) tendrán tiempo hasta el 31 de mayo del 2026 para registrarlos.

-Los nacidos después del 27 de marzo pasado tendrán 1 año para inscribir el nacimiento desde el momento del nacimiento.

-Los turnos pendientes en los consulados otorgados después del 27 de marzo se le aplicará la ley anterior.

-Y quienes sin límite generacional viajen a Italia y fijen residencia le dan una permanencia para que después de dos años de vivir en Italia pueden tramitar la ciudadanía.

Fuente La Capital