En el marco del plan de lucha de los docentes, el secretario gremial de Santa Fe Rodrigo Alonso, cargó duro por el mal trato de gobierno y ridiculizó las medidas diciendo “el docente que quiere donar sangre, pierde el presentismo”.
Esta mañana los delegados de la región, hicieron pie en la sede de AMSAFE San Jorge, para hablar a los medios y explicar su plan de lucha que llevan adelante. Precisamente el secretario del departamento San Martín del AMSAFe Damián Marconetto, comenzó expresando, previo a recibir a sus pares regionales y provinciales. “Hoy es un día muy importante porque seguimos en plan de lucha. Esta vez estamos en un plan de lucha nacional, junto a CETERA y todos los premios docentes del país. Hoy tenemos la visita de nuestro secretario general, Rodrigo Alonso y la visita de la delegada seccional del Departamento Belgrano, Daniela Charo. Estamos junto a toda la comisión directiva del departamento de San Martín haciendo esta conferencia.

Como ustedes saben, desde hace un tiempo importante, que ya venimos en este plan de lucha provincial y nacional, donde los temas son varios. Si hablamos de lo nacional, el presupuesto educativo, sabemos que es lamentable, en el último proyecto de ley presentado por el presidente de la Nación, realmente no le da la importancia que es necesaria en la educación pública.
Es de claro conocimiento lo que está haciendo con las universidades, así que seguimos también hablando de lo provincial, seguimos con el deterioro donde se cierran las paritarias por decreto y además, muchos maltratos en general para todos los docentes.”
Luego fue el turno del secretario general de gremio Rodrigo Alonso, quien respondió sobre el balance de la disputa que se tiene a nivel paritaria nacional y provincial “En el primer análisis, observamos en cuando a las paritarias, que es el ámbito de negociación, no solamente del salario, sino de las condiciones laborales, sobre todo también de la formación docente, sobre la infraestructura escolar, sobre las políticas educativas, en esas paritarias a nivel nacional no se han convocado, nunca, o sea que, el gobierno nacional tomó una determinación que fue no convocar a la paritaria nacional ¿qué implica esto ustedes me dirán?, la paritaria nacional en general se discutía un piso salarial y la provincia de Santa Fe estaba por encima de ese piso salarial ahora también hay que decir que en la paritaria nacional lo que se discutía era un porcentaje de incremento que nos servía para discutir en todas las provincias y ahora ya no tenemos esa posibilidad, pero también, hay que decir que la paritaria provincial se cierra por decreto” y agregó en clara alusión y enojo con el gobernado Maximiliano Pullaro “La primera preocupación que nosotros vemos es que hay una política que lo que está llevando adelante, es el maltrato hacia las trabajadoras y hacia los trabajadores. ¿En qué se da este maltrato? En el ámbito de discusión. ¿En qué más? En el salario. Se eliminó el incentivo docente, que fue producto de una lucha que ya habían ganado los trabajadores de la educación. Ustedes lo recordarán, los mil días de carpa blanca. ¿Qué pasaba con el incentivo docente? Implicaba que el Estado Nacional se tenga que hacer responsable de la educación enviando fondos a las provincias. ¿Cuántos serían los fondos hoy? 124 mil pesos. Es lo que debería ser el incentivo docente actualizado. ¿cuánto nos debe el gobierno nacional que en enero del 2024 no pagó más el incentivo docente? más de 2 millones de pesos por cargo. El gobierno nacional hizo un ajuste de 124 mil pesos en un salario de un maestro que recién se inicia en la provincia de Santa Fe es prácticamente el 15% del salario.
Y si hablamos del salario a nivel nacional tenemos que decir sobre el salario en la provincia de Santa Fe, que cuando hacemos la comparación de diciembre del 2023 a julio del 2025nos encontramos que perdiste el 30% del poder adquisitivo. Con situaciones que ya son, la verdad, bochornosas.

Que un gobierno provincial, te convoque a una paritaria, y que en esa paritarias no se discuta, imponiendo una política salarial que impulsen aumentos, como el de julio del 2025 con 1,5% y una inflación 1,9%, o en agosto 1,5% de aumento y una inflación 1,6% septiembre y el 1% de aumento y ya la inflación la están estimando en más de un 2% sin poner ni una sola cláusula de actualización, es un bochorno” sentenció.
Consultado sobre la diferencia en los números estadísticos que estima el gobierno provincial, con los números que señalan los gremios estatales dijo “Hay que ver lo que pasa en la realidad. Un maestro no llega a fin de mes. Una de las características de lo que está pasando, es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación tenemos que buscar otro trabajo, otro ingreso para intentar llegar a fin de mes. Esta es la realidad. La realidad es que, con los propios datos oficiales, cuando vos haces la comparación de la inflación con los aumentos salariales nosotros ya lo venimos perdiendo desde el primer semestre donde hubo un 18 % de inflación y los docentes tuvimos solo un 13 de aumento” (…) “Y después lo que vemos en la calle. Hay un aumento, no solamente de los alimentos. El de los servicios que hace de que tu poder adquisitivo sea cada vez menor. Entonces, creo que la situación es sumamente preocupante. Porque es imposible que haya calidad educativa cuando vos tenés docentes que están por debajo de la línea de la pobreza, cuando tenés docentes, que van enfermos a trabajar, para no perder el presentismo, que representa 90 mil pesos, que es más del 10% del salario” y acentuó indignado “Días atrás, vi una campaña sobre la donación de sangre. ¡Qué importante…! dije. Ahora cuando el docente quiere o tiene donar sangre, pierde el presentismo. Eso está pasando hoy en las escuelas públicas entonces creo que hay una política de ajuste, que no solamente nos está perjudicando como trabajadores, también, está perjudicando los procesos de enseñanza, de aprendizaje. Después se llenan la boca de hablan de la calidad educativa”. Sentenció Alonso.








