El desdoblamiento de la fecha liguista, pone al descubierto la falta de recurso humano de la policía en el departamento San Martín.
A pesar de los recursos que se brindan en vehículos dotados de la mejor tecnología a las comisarias por parte de todos los gobiernos de hace mucho tiempo a esta parte, como así también el aporte que hacen los gobiernos locales de cámaras de vigilancia, da por sentado, que todo eso no alcanza.
El recurso humano en las seccionales policiales del interior de la provincia y en particular en el departamento San Martín es notorio. Por más que, los ministros de diferentes colores políticos que fueron funcionarios en estos últimos años, incluido el propio gobernador Maximiliano Pullaro, defendieron sus gestiones mediante datos estadísticos de delitos cometidos y esclarecidos, todo sigue siendo relativo.
La prueba más evidente, es que no se pueda organizar un operativo para la totalidad de encuentros de la liga San Martín, lo que es una muestra clara de los pocos efectivos policiales con que cuenta la Unidad Regional XVIII.
Hoy está muy vigente la IA (Inteligencia Artificial), y con solo preguntar en el -ChatGTP- ¿Cuál es la media de efectivos policiales por habitantes? La respuesta es sorprendente “La proporción media global de policías por habitantes se sitúa en torno a 300 oficiales por cada 100.000 ciudadanos (es decir, 1 policía cada 333 personas). Sin dudas una ecuación lejana en nuestra región.
Por Eduardo Gómez