viernes, diciembre 6

San Martín de las Escobas, cuna de uno de los grandes folklorólogos sudamericanos

 En los espléndidos 150 años de la vecina localidad, bueno es recordar que allí fue donde nació don Lázaro Flury, escritor, periodista y docente, además de investigador en la ciencia del folklore.

Nacido en San Martín de las Escobas en 1909, Flury comenzó a trabajar como maestro en San Jorge, cuando tenía 18 años.  En San Jorge justamente se estableció, como es conocido, y desde aquí comenzó a desplegar su actividad y saber por todo el país y aún en otros países latinoamericanos. A los 20 años se hizo cargo de la Secretaría de Redacción de La Voz del Oeste y de la dirección de la revista Elevación. Ya mucho después, llegó a ser catedrático de la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario).

En su tarea de investigación, don Lázaro hizo muchos viajes a las distintas regiones argentinas. Así fueron surgiendo sus libros y distintas publicaciones (folletos, artículos periodísticos, etc.) y también las prodigiosas charlas y conferencias, adonde ofrecía sus conocimientos de buena parte de la historia cultural de América. Nombremos por hoy sólo el primero de sus libros, que se publicó en 1944: Güiliches – Tradiciones y leyendas de los indios del Sur.

Por eso es importante que, en los 150 años de San Martín de las Escobas, demos una mirada agradecida a la figura de Lázaro Flury, uno de sus hijos que voló alto, pero nunca olvidó las cosas de su tierra y de su gente.

Feliz Aniversario, felices 150 y un reconocimiento a todos los hombres y a todas las mujeres que han aportado a la historia y a la vida de esta comunidad santafesina.

Por Marta Bruno