jueves, septiembre 12
Home>Destacados>Vacunación contra el Dengue
DestacadosPolíticaSociales

Vacunación contra el Dengue

El lunes comienzan a vacunar contra el dengue: quiénes y dónde serán inoculados

El gobierno de Santa Fe lanzó el operativo de vacunación contra el dengue que será destinado, principalmente, a personas adolescentes que habiten en determinados departamentos santafesinos. Comienza el próximo lunes 9 de septiembre.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, confirmó, la compra de 160 mil dosis por el gobierno.

Las mismas serán administradas, en principio, a chicos y chicas de entre 15 y 19 años. Hacia finales de mes, además será para personal de riesgo, de los ámbitos de la salud y la seguridad, y también a bomberos.

Población objetivo

El Gobierno provincial estableció una estrategia de vacunación que es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo, proceso que dará inicio este lunes 9 de septiembre en centros de Salud y hospitales.

“Hay una primera etapa de esta campaña donde vamos a vacunar a la población objetivo, que está compuesta por adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años”, dijo Ciancio, quien explicó que esto es así “por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones”. Las jurisdicciones priorizadas para iniciar esta campaña son los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, lugares elegidos debido a que entre 2009 y 2024 fueron las regiones más afectadas por la enfermedad. Lo mismo ocurrirá con los pobladores de algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela (seleccionados por densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables).

Asimismo, la ministra remarcó que “en una segunda etapa de esta campaña, en la última semana de septiembre, vamos a vacunar al personal de Salud, a policías y a bomberos en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años”.

Las dosis se aplicarán “a personas que ya tenemos identificadas: nuestro sistema de registro nos permite hoy tener los padrones de las personas que vamos a vacunar, que serán evaluadas al final de cada semana”, indicó la funcionaria, quien detalló que “la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses una de la otra, y tenemos que colocar ambas. Hay experiencias en otras jurisdicciones donde la adherencia a la segunda dosis es muy baja, lo que le quita eficacia. Por eso tendremos que salir a buscar a las personas que no cumplan con la segunda dosis”.