domingo, julio 21
Home>Destacados>Preocupantes números

 En marzo, la venta en mayoristas cayó un 10,7% interanual y un 9,3% en supermercados. Números preocupantes que se suman a la caída industrial.

Las ventas en los supermercados cayeron un 9,3% interanual y en los mayoristas un 10,7%, de acuerdo con lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Hubo una disminución del 2% de las ventas en mayoristas en marzo con respecto a febrero, acumulándose así una pérdida del 8,5% con respecto al mismo trimestre de 2023. En el mismo período, la pérdida fue del 11,5% en supermercados con respecto al año pasado.

Además, este miércoles el Indec publicó el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) y arrojó en relación a febrero la caída es del 6,3%, mientras que en el primer trimestre del año la industria acumula una baja del 14,8% en relación a los primeros tres meses del 2023. Se trata del peor dato mensual desde mayo de 2020, cuando la industria cayó un 26,2% en medio del parate por las medidas sanitarias adoptadas en pandemia. La caída es tan abrupta que las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron bajas interanuales.

Otra gran preocupación es la perdida de trabajo. En el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas sueldo en los bancos por la caída del empleo.

La cantidad de cuentas bancarias para acreditar remuneraciones cayó tanto en los bancos públicos como en los privados. Otros informes señalan una reducción del 1,4% de los empleos totales entre enero y marzo, lo que implica una merma de 240.000 puestos de trabajo