jueves, abril 25
Home>Noticias>Cultura>Investigador sanjorgense
CulturaDestacadosOpinion

Investigador sanjorgense

Tecnólogo y Doctorado en el CONICET en Ciencias Biológicas, Bruno Hernández Cravero, tuvo una interesante charla en el programa -Magazín- de Radio San Jorge, sobre el “aceite de cannabis” estableciendo las vías de acción de los endocannabinoides sobre el metabolismo de colesterol.

En la primera mañana de la radio, el conductor programa, Guillermo Zuvinicar, entrevistó al Sanjorgense quien, obtuvo importantes logros con su tesis y explicando de que se trata su investigación.  

“Fue una tesis que duro cinco años y estuvo relacionada a estudiar distintitos compuestos muy similares al más importante del aceite de cannabis, que actúan en sistemas nerviosos primitivos”, comenzó explicando Hernández Cravero.

Consultados sobre la publicación de su tesis en revistas del orden científicas, dándole plafón importante para los investigadores y que significó para él señaló “Voy a tratar de ser un poco más específico sin utilizar terminología científica…, cuando uno esta en el campo de la investigación, uno busca publicar en revistas científicas de impacto. Las mismas (Revistas) se miden por un incide que más o menos te dice, cuan buena es la publicación.”(…) “luego de mucho trabajo, en el último año de la tesis pudimos publicar nuestro trabajo en una revista internacional muy conocida”

 Sobre el trabajo científico en sí, dijo “Nosotros trabajamos con un compuesto químico, que se llama endocannamidoide, que los humanos tenemos en nuestra sangre. Por ejemplo, todos los sanjorgenses, que se hagan una extracción de sangre, lo tienen. El mismo, cumple funciones dentro de nuestro sistema nerviosos, en especial modulando el estado de ánimo, el apetito, la memoria” y continuó “lo que tratamos de averiguar, es que funciones tenía en un gusano (de laboratorio), del cual, conocemos como está compuesto su sistema nervioso, ya que tienen un sistema nervioso complejo, pero mucho más simple que, el de los humanos y es mucho más fácil entender cómo actúa”

Sobre las puertas que, abre la exploración y el uso de cannabis, dijo “Esta investigación, en su punto final, concluye que, para que este compuesto pueda movilizar, necesita un montón de otras proteínas” acentuó a modo de síntesis. “De esta manera lo que, podemos sospechar, es que quizás los compuestos que actúan sobre el sistema nervioso, que el aceite de cannabis tiene, podrían estar necesitando las mismas proteínas que el compuesto en cuestión. Una de estas proteínas, es la que se encarga de censar la cantidad de insulina que tenemos los humanos, como un ejemplo” dijo.

“A modo de síntesis, la puerta que abrimos, decimos -miren quizás estas proteínas están teniendo funciones importantes cuando uno toma aceite de cannabis y le mejora al paciente, el dolor de rodilla, el codo, etc.-” Para finalizar agregó. “para ser claro, es solamente la apertura de una puerta y no necesariamente es una confirmación y necesitamos muchísima más información para abordar conclusiones a cerca de cuales son los beneficios que tienen el aceite de cannabis” concluyó