miércoles, abril 24
Home>Noticias>Interés General>Acceso a la vivienda

El ex ministro de economía de la provincia, Gonzalo Saglione estuvo en la ciudad.

El ex funcionario del área de finanzas del gobierno encabezado por Miguel Lifschitz, visito la ciudad acompañado por la diputada Lorena Ulieldín, quien presentó un proyecto de ley para la creación del plan de acceso al terreno propio para vivienda familiar.

Ambos, recibieron a los medios de la ciudad y explicaron el proyecto de ley, presentado por Ulieldín en la cámara de diputados con el fin de lograr el acceso a la vivienda de los ciudadanos, con participación del estado. 

Precisamente Ulieldin comenzó diciendo «Queremos que todas las familias accedan al terreno propio”, por lo que presento una propuesta que promueve y facilita el acceso a un terreno para familias que no cuentan con vivienda o lote propio.

La diputada Ulieldin insistió con el proyecto de ley presentado en la Legislatura que propone una solución para el acceso al terreno para vivienda familiar. «La crisis habitacional es cada vez más notoria y el acceso a una vivienda propia es casi imposible. En las localidades de nuestro Departamento el 40% de las familias necesitan alquilar o buscar otras alternativas, donde cada vez es más difícil encontrar una vivienda para alquilar y el precio de los alquileres se incrementaron más del 110% interanual», explicó la diputada.

Para dar respuesta a este problema, Ulieldin presentó hace unos meses un proyecto de ley que propone que el Gobierno provincial adquiera terrenos para dotarlos de servicios (apertura de calles, cloacas, alumbrado, red de electrificación) para luego financiarlos en cuotas accesibles a un salario mínimo familiar. Deben ser planes a largo plazo y valor de las cuotas que le permita a una familia con salario mínimo pagar la cuota, pero también poder vivir.

Este proyecto busca que, de manera conjunta, el Gobierno provincial en convenios con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil (empresas, gremios, cooperativas, mutuales, entre otras) de manera planificada, proyecten el crecimiento de las localidades y el acceso al terreno propio para achicar el déficit habitacional en la provincia.

Gonzalo Saglione, consideró que es urgente la necesidad «de aumentar la oferta de terrenos, como política pública, y generar obras para que ese terreno sea urbanizado y pueda ser adquirido por las personas que lo requieran y que no puedan hacerlo de otra manera”. 

En este sentido indicó que, en 2022, la provincia de Santa Fe solo ejecuto el 20% del presupuesto que tenía destinado para vivienda y urbanismo. “Es decir que tenía presupuesto para invertir en vivienda, tenía la plata en el banco, pero prefirió dejarla guardada en el banco en vez de utilizarla en una necesidad de la gente, que es el acceso al terreno para la construcción de la vivienda propia”, explicó.

Por último, Saglione manifestó que «el problema del acceso a la vivienda propia no se resuelve de un día para el otro» y advirtió que hay que empezar en algún momento. «Hay que preguntarse qué les hace mejor a los santafesinos, si que el gobierno tenga plazos fijos o que venda terrenos a precios accesibles y los venda a los que necesitan acceder a un terreno», concluyó.

Cabe destacar que el proyecto de la diputada Lorena Ulieldin se encuentra actualmente en la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados. «Estamos hablando con los legisladores que la integran para contar con apoyo y que rápidamente pueda ser tratado en el recinto después del 1 de mayo que comienzan las sesiones ordinarias», concluyó la diputada.