viernes, julio 19
Home>Noticias>Interés General> Justicia Federal

Se aprobó en diputados el proyecto que fortalece la justicia federal en Santa Fe para combatir al narcotráfico.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, afirmó en su discurso como miembro informante que se trata de un paso importante de todos los legisladores santafesinos. “Sin justicia, no vamos a mejorar los niveles de seguridad en mi provincia”, remarcó.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, celebró la aprobación del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe, presentado un año atrás con el acompañamiento de todos los diputados de la provincia y el apoyo de los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Losada y del gobernador Omar Perotti, quien también estuvo presente en la sesión.

“Es inédito que todos los legisladores de mi provincia nos hayamos puesto de acuerdo y firmado juntos este proyecto, que busca fortalecer la Justicia penal federal en Santa Fe y promover la implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014. Estamos dando un paso importante, trabajando codo a codo y tirando para el mismo lado en la lucha contra el narcotráfico. Sin justicia, no vamos a mejorar los niveles de seguridad”, remarcó Mirabella en su discurso como miembro informante de la iniciativa.

“Con esta iniciativa, creamos 27 cargos de fiscales federales que llevarán adelante las investigaciones, defensores, jueces de garantías, de revisión y de ejecución penal. Es un salto cualitativo gigante para la provincia. La estructura de la justicia federal en Santa Fe no se actualiza desde hace más de 30 años, cuando este delito que hoy enfrentamos, el narcotráfico, no existía”, detalló el diputado.

“En los tribunales federales santafesinos se tramitan el 20% de las causas por narcocriminalidad de todo el país. Tenemos un nivel de violencia urbana inusitado, con una cantidad de homicidios cuatro veces superior a la media nacional, circunscritos en un 80% a ajustes de cuentas entre bandas narco que también aterrorizan a la población, balean supermercados y canales de televisión. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas en Rosario no pasan en otro lugar”, aseguró el legislador.

“Esta situación amerita que tratemos y aprobemos este proyecto, que es una de las tantas respuestas y medidas necesarias para combatir este delito. Necesitamos mayor despliegue en materia de prevención, oficinas que investiguen el lavado de dinero. No es una sola acción sino muchas al mismo tiempo, con resultados a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Mirabella.

La iniciativa, aprobada con media sanción por la Cámara de Diputados, deberá ser tratada en el Senado para convertirse en ley. El proyecto contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.