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Las mujeres y las pymes

Según CAME el último año, la participación de la mujer en las pymes creció 7,4 puntos

De acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 50,3% de las pymes del país están lideradas por una mujer. Eso supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de 7,4 puntos con respecto al año anterior.

La mujer en la industria pyme

De acuerdo con el informe, el 9% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 58% que son conducidas por hombres y al 33% que tiene al frente miembros de ambos sexos. A su vez, en el 42% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Los rubros en los que mayor representación femenina hubo fueron Textil e indumentaria (46,9%) y Alimentos y bebidas (48,7%). En cambio, en los que menos participó la mujer fueron Madera y Muebles (38,2%) y Papel e Impresiones (34%). Por otra parte, el 45% de las encuestadas en el sector industrial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

Además, en la encuesta se preguntó a las empresarias por el porcentaje de trabajadoras en relación de dependencia en la industria. El resultado arrojó que éstas son minoría, ya que el 25% de los empleados son mujeres contra el 75% que son hombres. Los rubros con mayor cantidad de trabajadoras son Textil e indumentaria (45,8%) y Alimentos y bebidas (32,9%). Los que menos mujeres emplean son Madera y muebles (13,3%) y Metal, maquinaria y equipo (16,7%).

La mujer en el comercio

En relación al comercio, el 28% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 49% que pertenecen a hombres, y al 23% que dirigen personas de ambos géneros. En cuanto a la participación, el 51% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Los rubros donde más representación femenina se registró son Textil e indumentaria (61,5%) y Farmacia y perfumería (57,9%). En cambio, en los que menos existe la participación femenina son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (24,6%) y Alimentos y bebidas (46,7%). Además, el 35% de las empresarias encuestadas en el sector comercial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

 En cuanto al porcentaje de empleadas en los comercios de las encuestadas, el 35% son mujeres y el 65% hombres. Los rubros con más representación femenina son Textil e indumentaria (64,8%) y Farmacia y perfumería (60,5%). En cambio, los que menos mujeres trabajan son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (19,7%) y Alimentos y bebidas (41%).

Metodología

El Indicador de Participación de las Mujeres en las Pymes (IPAMUP) mide de forma anual la evolución de las mujeres en la actividad pyme de la República Argentina.

Este estudio se realiza sobre la base de comercios e industrias pymes que mensualmente participan del Índice de Ventas Minoristas (IVM) y el Índice de producción Industrial Pyme (IPIP).

En los cuestionarios de ambos relevamientos se incorporan dos preguntas con el objetivo de conocer la propiedad del comercio / industria y, por otro lado, la toma de decisiones en dicha organización.

    La propiedad del comercio / industria pertenece a:

        Hombre

        Mujer

        Ambos

    ¿Quién toma las decisiones en el comercio / industria?

        Hombre

        Mujer

        Ambos

A partir de la pregunta por la toma de decisiones se promedian los valores de comercio e industria en las variables “Mujer” y “Ambos” y, a partir de allí, se construye el IPAMUP.

IPAMUP = Promedio (Industria (Mujer + Ambos); Comercio (Mujer + Ambos))

Para este IPAMUP se relevaron 1.123 comercios pyme y 372 industrias pyme.

Se utilizaron 37 encuestadores en 21 provincias de la República Argentina.