sábado, abril 20
Home>Destacados>Nuevo Hábeas Corpus Colectivo  
DestacadosPoliciales

Nuevo Hábeas Corpus Colectivo  

El Juez Staiger, hizo lugar al Hábeas Corpus presentado por la Dra. Hidalgo. El mismo solicita el reacomodamiento de los presos alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII, en el marco de la superpoblación que en ella existe.

La Defensora Pública Dra.  Patricia Hidalgo, volvió a presentar un Hábeas Corpus Colectivo Correctivo. En esta oportunidad, quien hizo lugar al petitorio, fue el Juez Penal en Primera Instancia del Distrito N° 1 de nuestra ciudad Dr. Pablo Ruiz Staiger.

En su presentación Hidalgo, expresó que el presente recurso “tiene por objeto: generar un mecanismo de control efectivo de las condiciones de detención, la reducción del número de personas actualmente detenidas en ALCAIDÍA DE LA UNIDAD REGIONAL XVIII- SASTRE de la Primera Circunscripción Judicial, teniendo en cuenta que dicho lugar destinado al alojamiento de personas privadas de libertad no cumple con los estándares requeridos por la CN art. 18”

La defensora, en su exposición detalló, “actualmente la Alcaidía referenciada padece de superpoblación. Pese a los sendos habeas Corpus presentados y resueltos por V.S se informa que en la actualidad la dependencia cuenta con la cantidad de 28 internos en el pabellón mayor, este posee cuatro celdas enrejadas y un patio aproximadamente de 3 (tres) metros por 15 (quince) metros y con una celda de femenina con 1 (una) interna en su celda para tal fin”

Hidalgo, en su presentación aportó, además, documentación fidedigna, con los datos aportados de los internos, con un listado emitido desde el propio Servicio Penitenciario. También, se refirió a otras presentaciones hechas en otras oportunidades ante otro magistrado “Recordamos que por Habeas Corpus impuesto por esta defensa de fecha 16/09/2014 (CUIJ 21-07002180-0) el Dr. Domingo Troncoso resolvió, en fallo de la misma fecha, que se respete el número máximo de 12 internos, habeas corpus que se reiteró en fecha 17/03/2016 ( CUIJ N° 21-07007031-3) y en el cual el mencionado Magistrado, resolvió en fecha 18/04/2016 con mismo criterio que se respeta la resolución anterior y se sostenga el cupo de 12 internos.”

Ante esta exposición y otras que hacen al trámite legal, el Dr. Staiger, respondió en afirmativa al recurso interpuesto, y exhortó al Ministerio de Seguridad de la Provincia a “realizar a la brevedad un plan para adecuar el numero de 12 internos” en la alcaidía de la cabecera departamental.