sábado, abril 20
Home>Destacados>Industria pyme creció 1,3% anual
DestacadosEmpresariales

Industria pyme creció 1,3% anual

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes en la comparación interanual, también registró un incremento del orden del 0,1% en la intermensual. En el acumulado enero-septiembre, igualmente, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

Se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal. De todos modos, sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 375 industrias pyme a nivel federal

DATOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

-La actividad económica continúa mejorando, superando con comodidad los niveles prepandemia.

-Eslabona su quinta suba consecutiva mes contra mes.

-Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a agosto publicado por el INDEC la actividad económica acumula una mejora de 6,4% en lo que va del año y avanzó 0,4% con respecto a julio.

-La mayoría de los sectores de la actividad continúan en expansión. De los 15 sectores que conforman el indicador, 13 mostraron subas en la comparación interanual.

-Se destaca la expansión de hoteles y restaurantes a un ritmo de 33,7% interanual.

-La minería es otro sector que sigue traccionando fuerte, con un repunte de 14% interanual.

-La actividad industrial tuvo una expansión interanual superior al promedio de la economía, ubicándose en 8,3%. Fue la de mayor incidencia en el EMAE.

-El comercio minorista y mayorista terminó con una suba contra agosto 2021 del 9%.

-Cuando se compara contra el 2019, la actividad se encuentra 3,4% por encima del nivel de los primeros 8 meses de ese año

A pesar de estos datos, la inflación sigue siendo un problema básico para el asalariado y no trasmitiéndose mejorias en consonancia con las paritarias, donde los sueldos se ven afectados.