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Una nueva secundaria

Ayer jueves se realizó una importante reunión Interregional de Circuitos de Supervisión de Nivel Secundario.

La misma tuvo lugar en el SUM de la Escuela de Educación Técnica N° 475, con el fin de gestar debates en las escuelas y en la sociedad en general, sobre la propuesta ministerial “Hacia una Secundaria renovada”.

Del encuentro participaron supervisores y directores de las escuelas secundarias de las Regionales de Educación III y VIII, convocados por el Equipo de la Subsecretaría de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Comenzado cerca de la hora 15, contó con la presencia del Sub Secretario de Educación Secundaria, Prof. Gregorio Vietto.

Sobre el tema, la referente del Área de la región VIII de educación Prof. Marisa Iturbide, explicó los alcances de la actividad: “la reunión sirvió para escuchar a los directores, que son los que están en el territorio” comenzó.

En cuanto a una posible renovación de la escuela secundaria, mención hecha días atrás por la propia Ministra de Educación de la Provincia Adriana Cantero, la funcionaria de la región dijo que “el equipo es amplio y está conformado por supervisores y por agentes de la subsecretaria al frente de Gregorio Vietto” (…) “la pandemia visibilizó, casi todo lo que venia sucediendo en años anteriores. No solo lo vimos nosotros, sino que la sociedad tuvo conciencia de que hoy la escuela secundaria no esta más a la altura de lo que pide la sociedad, de lo que piden los jóvenes y los mismos profesores. Por esto, creemos que es necesario un cambio y es en lo que coincidimos todos”.

Sobre la reunión en sí, señaló: “la repitencia, fue el eje principal de lo que se debatió. La escuela es de avance continuo y no es una cuestión de repetir porque sí y lo que debatimos, no es una propuesta facilista, sino que, vemos las particularidades que tienen cada alumno para aprender. Al respecto,prosiguió: «esa discusión que se instaló sobre la repitencia, no es así, no todos los alumnos pasan sin la necesidad de acreditar materias, muy por el contrario, es la oportunidad de brindarle al que no pudo pasar, atreves de tutorías o de recursados de poder seguir con su grupo, pero a su vez gestando lo que el sistema le pida e ir acreditando las materias pendientes”

Iturbide expresó también que “este cambio exige una gran inversión, en recursos humanos, edilicios ya que los grupos que tenga que recursar necesitarán un espacio. Es decir, todo esto es un gran proyecto, que vienen desde las mesas territoriales que se hicieron este año y a comienzos del año 2020, donde siempre salto la necesidad de una reforma a la escuela secundaria, en lo pedagógico, con una reforma en las áreas y de las materias, una organización del personal en horas y cargos, más una preparación de los docentes y de la sociedad en general”.

Consultada sobre si se conoce un sistema similar de educación en el mundo, dijo que “últimamente en Japón, se está haciendo una reforma curricular, en la cual, las materias se volvieron a organizar de manera que queden solamente algunas de ellas, para que los alumnos puedan dedicarse exclusivamente a aprender,

y no solamente a ese academicismo de materias interminables donde se repetían los contenidos. Esto busca un proceso continuo similar al de un nivel superior, como en una universidad y en este sentido los ministerios de educación de todas las provincias, -sobre todos la nuestra-, ha articulado con las universidades y los institutos terciaros para que los alumnos lleguen en mejores condiciones, como así también en la inserción laboral”  

Sobre la repitencia, la delegada de la región, opinó que “hoy en el mundo el tema de la repitencia está instalado. Ya no es más un recurso que tiene la escuela, como para que el niño o el adolescente aprenda más, la repitencia, ha demostrado en todo el mundo que, genera deserción al principio, y después abandono. Entones, lo que pretendemos es que el alumno no abandone, ya que se habla de nivelar para abajo y no es así…, es acompañar para que los chicos puedan terminar” subrayó.

Para finalizar, Iturbide dijo: “los padres tienen que tener la tranquilidad que esto no se va a implementar a tontas y locas. Si algo tengo que agradecer, es a la dirigencia de Amsafé departamental, ya que siempre hemos recibidos acuerdos y conversación en buenos términos y entiendo que en este tema, tenemos coincidencia en que necesitamos un cambio”.