lunes, febrero 26
Home>Destacados>Santa Fe premiada

La provincia de Santa Fe fue premiada en Europa por la gestión en salud durante la pandemia

La ministra de Salud, Sonia Martorano, expuso en la Universidad de Oxford el trabajo que luego fue galardonado como el mejor de Latinoamérica

El gobierno provincial obtuvo el primer puesto en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud, cuyo título fue “Gestionando la innovación, aprendizajes de la pandemia en Inglaterra y América latina”, que se llevó a cabo en el Harris Manchester College, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

El trabajo premiado fue presentado por la ministra de Salud, Sonia Martorano. “Participamos de un seminario muy interesante basado en lecciones y aprendizaje de pandemia, pero por sobre todas las cosas en cómo se trabajó en innovación, creatividad y una agenda planteada a futuro porque todos los sistemas, incluso en el Reino Unido, están planteando cambios ante las fortalezas y debilidades que se visibilizaron durante la pandemia”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “La provincia de Santa Fe presentó un trabajo en el workshop sobre la temática de gestión en pandemia en un sistema de salud fragmentado, como lo es el argentino; y se dio a conocer además la experiencia en residencias de adultos mayores. Pasamos la primera instancia donde se eligieron los mejores tres trabajos y es así que en el último día tuvimos que exponer ante el jurado y participantes la temática seleccionada”, continuó Martorano.

Durante el seminario, además se brindó información sobre el sistema de salud británico y las reformas que se están realizando, con el objetivo de bajar costos integrando servicios sociales y de salud.

La titular de la cartera sanitaria indicó, asimismo, que “fue muy bien vista la creatividad utilizada en la gestión, la flexibilidad y el compromiso. Pero por sobre todo, el trabajo tenía eje en la articulación que se hizo en la provincia entre los sistemas público y privado; y la participación permanente y comprometida de la mesa de expertos donde participaron también reconocidos infectólogos, colegios de profesionales y las universidades”.

“Este punto de trabajo en equipo y de compromiso de todas las partes con una fuerte gobernanza _agregó la funcionaria_, fue uno de los puntos centrales y a partir de allí se continuó con, las residencias de mayores, donde comentamos como se trabajó en geolocalización y georreferencia, clasificando por riesgo las 436 residencias y los buenos resultados obtenidos a partir de las medidas que implementamos, que tenían más que ver con creatividad que con costo real. El resultado final en cuanto a las residencias es que ninguna fue evacuada, tenemos solamente un 20% de personas contagiadas y un 4% que falleció”.

Más adelante, la ministra mencionó que “en este contexto de la instancia final de trabajos seleccionados, el de la provincia de Santa Fe fue electo con el primer premio. Esto nos enorgullece, nos compromete a trabajar cada día más y mejor para nuestra gente, pero por sobre todo es un agradecimiento a todos los que trabajaron en forma conjunta desinteresada y generosa en esta pandemia articulando constantemente con el Ministerio de Salud y el gobierno de la provincia”.

Por último, la funcionaria subrayó que se trató “de un reconocimiento a un gobierno y a un gobernador (Omar Perotti) que confió en su sistema de salud, apostó a la salud y que tuvo una mirada amplia, permitiendo escuchar todas las voces y generando los cambios y medidas, siempre en un marco de consenso, de escucha y de confianza entre las partes”, concluyó Martorano.

La Capital