miércoles, abril 24
Home>Destacados>Igualdad de género
DestacadosRegión

Igualdad de género

Proponen que nuevos espacios de la ciudad de Sastre, lleven nombres de mujeres

El proyecto, presentado por el concejal justicialista Sergio Balbi, busca reducir la brecha de genero e incluye a personas del colectivo LGTBQ+. En Sastre, solo tres calles tienen nomenclaturas femeninas. “Hubo mujeres muy importantes en el desarrollo de localidad”, afirmó.   

  “La paridad de género debe ser una meta a alcanzar en todos los aspectos de una sociedad que aspira al progreso y avanza hacia la igualdad de oportunidades”, señaló el concejal del Justicialismo, Sergio Balbi tras la presentación de un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo recudir la brecha de género en la ciudad de Sastre.

   Ante la necesidad de incorporar la perspectiva de género al Estado Municipal y de iniciar un proceso de inclusión y representación de colectivos que han sido excluidos durante mucho tiempo, el Concejo Municipal comenzará a tratar este martes la iniciativa que propone que “todos los nuevos espacios que surjan en la ciudad (museos, barrios, zonas, puentes, ciclo vías, calles, avenidas, cortadas, plazas y plazoletas) deben ser llamados con nombres de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+”.

   “Notamos que en la ciudad hay solo tres calles con nombre de mujeres y nos preguntamos si no nos estamos olvidando de alguien. Porque ha habido mujeres muy importantes en el desarrollo de la localidad y que sean invisibilizadas y que no puedan ser reconocidas con este tipo de nombramientos es injusto”, afirmó en diálogo con InfoSastre y Canal 1.

   Según explicó, el proyecto busca romper la cuestión binaria incorporando a “personas del colectivo LGTBQ+ para que no solo se reconozcan a mujeres y hombres”. “El acto del nombramiento con un nombre propio, tiene una carga conmemorativa muy alta que remite a personas que han sido parte importante de la historia, o a personalidades que deben destacarse por sus acciones ciudadanas”, consideró el referente del peronismo en la sala “Raúl Cragnolino”.

Actualmente, la cabecera del departamento San Martín tiene tres nombres de mujeres para identificar diferentes arterias de la zona urbana. El acceso principal fue denominado Bv. “Eva Duarte de Perón” mientras que Remedios de Escalada es la nomenclatura elegida para una de las arterias de Barrio San Martín. En tanto, María Teresa de Calcuta fue nombrada la cortada ubicada sobre Sargento Cabral, entre Alberdi y Lisandro de la Torre en la zona oeste de la urbe.

   “Este proyecto, más que una imposición, intenta plantear el debate para que todos los concejales puedan aportar algo más y hacerla más contemplativa, más abierta y que también sea moderna y progresista para los tiempos actuales”, remarcó.

   La propuesta establece que se nombre las próximas calles y nuevos espacios con el nombre de mujeres o personas del colectivo y de forma ininterrumpida hasta lograr la paridad para luego continuar de forma alternada. Los nombres elegidos deberán representar aspectos importantes para el entramado social y ser acompañados por un repaso histórico de la influencia de la persona elegida.

   “La invisibilización es una definición ampliamente utilizada en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. Además, el estado municipal debe proceder para revertir este hecho en la práctica de nombramientos y señalizaciones”, subrayó Balbi y concluyó: “es importante no seguir invisibilizando a muchas personas que han hecho mucho por la comunidad”.

Gentileza Infosastre.