martes, abril 16
Home>Destacados>45 años de la primera ronda
DestacadosNoticias

45 años de la primera ronda

Madres de Plaza de Mayo, cumplen 45 años de la primera ronda en busca de sus hijos desaparecidos

La asociación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ha sido ícono de la lucha por los Derechos Humanos en el país y en el mundo.

Hace 45 años, un emblemático grupo de madres se reunía en Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, para reclamar al gobierno de facto de Jorge Rafael Videla una audiencia en donde les dieran respuestas sobre la desaparición de sus hijos.

Como el gobierno había prohibido las reuniones de grupos de tres o más personas, las catorce madres que se encontraron allí, se unieron de a dos y comenzaron a caminar al rededor del Obelisco de la plaza. Nacieron así las históricas rondas de Madres de Playa de Mayo, llevadas a cabo inicialmente los viernes y luego los jueves, de 15.30 a 16hs.

Con la vuelta de la democracia, las madres no abandonaron su lucha y continuaron buscando no sólo los cuerpos y las identidades de sus hijos y nietos, sino además la debida justicia a todos aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el período que duró la dictadura cívico-militar.

Por aquél entonces regía el estado de sitio, por lo que estaba prohibido circular. Rápidamente se acercaron los policías a informarles que no podían formar grupos de tres o más personas y que no podían quedarse quietas en la vía pública. Las hicieron circular.

Las mujeres entonces comenzaron a caminar lentamente en círculo alrededor de la Pirámide de Mayo, y caminaron de a dos, tomadas del brazo. Nacieron así las rondas de Madres de Plaza de Mayo y cada semana aparecían más madres.