jueves, marzo 28
Home>Destacados>Lanzaron «Compostaje en Casa» 2022
DestacadosRegión

Lanzaron «Compostaje en Casa» 2022

Este martes, en el inicio del Mes del Compostaje, la diputada provincial Lorena Ulieldin junto a su equipo de trabajo, Encuentro Verde y el Ing. Gustavo del INTA AER Carlos Pellegrini, brindaron detalles de la Edición 2022 del programa «Compostaje en Casa», una iniciativa que apunta a reducir residuos y basurales, proponiendo el compostaje como hábito en hogares e instituciones.

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

Ulieldin señaló que este año «el programa va a estar destinado principalmente a instituciones y organizaciones sociales del Departamento San Martín, y buscará promover el compostaje mediante capacitaciones, organizadas con el INTA AER de Carlos Pellegrini. También se van a aportar composteras a instituciones y organizaciones que no hayan sido beneficiarias en 2021».

«El objetivo principal -adelantó- es seguir trabajando en conjunto sobre el cuidado del ambiente, fomentar un ambiente sano y propiciar la erradicación de los basurales a cielo abierto», expresó la legisladora. Los interesados en ser parte de esta nueva edición pueden comunicarse a través del mail diputadalorenaulieldin@gmail.com, al teléfono 3401516568 o a través de las redes sociales de la diputada (@lorenaulieldin).

Por su parte, Gustavo Almada, de INTA AER Carlos Pellegrini, valoró la convocatoria para ser parte de esta nueva edición y expresó: «El trabajo en conjunto es muy importante, porque así podemos armar una red de trabajo en el territorio, y en ese camino estamos. Las capacitaciones que vamos a aportar son dinámicas y participativas, y sobre todo tomamos la experiencia de cada uno. Porque entendemos que ahí está el valor», manifestó.

Cabe destacar que el Mes del Compostaje inicia el 22 de marzo, Día del Agua, y culmina el 22 de abril, Día de la Tierra. En ese marco, la legisladora entregó una compostera a la Escuela de Educación Técnica N° 639, de la ciudad de Sastre, donde los estudiantes de 5to año tienen una huerta y podrán empezar a compostar. 

PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Durante la presentación, Ulieldin explicó que «Compostando no sólo reducimos los residuos en nuestros hogares, sino que además, lo que antes considerábamos basura, no va al basural sino que pasa a conformar abono orgánico que podemos usar para nuestras plantas».

Además, expresó que «Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta segunda edición del programa que apunta a seguir cuidando nuestro medio ambiente. Esta propuesta, junto a Plantate en San Martín, se enmarcan en lo que llamamos <Encuentro Verde>, un espacio en el que vamos a seguir trabajando en este sentido».

Sobre el programa «Compostaje en Casa», agradeció una vez más la participación y colaboración de INTA AER de Carlos Pellegrini.