viernes, marzo 29
Home>Destacados>Vuelven las clases en Santa Fe
DestacadosPolítica

Vuelven las clases en Santa Fe

Unos 3500 alumnos volverán a la escuela el próximo lunes en Santa Fe. Se trata de niños o adolescentes que hayan tenido durante 2021 una trayectoria “intermitente o discontinua”.

Deberán concurrir a diario, desde el 7 de febrero y hasta fines de mes. Se afianzan protocolos para el retorno a clases, que mantendrá el barbijo, pero abandonará

Alrededor de 3500 alumnos de toda la provincia de Santa Fe retornarán a las aulas el próximo lunes. Así lo confirmó el secretario de Educación, Víctor Debloc, quien recordó que se trata de quienes tuvieron trayectorias educativas débiles durante el ciclo lectivo 2021.

“Los alumnos que están convocados son los que tienen trayectorias intermitentes o discontinuas, o que han tenido baja intensidad en su relación con la escuela o con los saberes escolares; y que siguieron participando de algunas actividades hasta el 17 de diciembre. Esos – señaló- son los alumnos que son convocados para fortalecer los aprendizajes y afianzar la enseñanza. Será desde el 7 de febrero y hasta fines de mes”. Según precisó, “en la medida en que los profesores y maestros se vayan reintegrando de su licencia anual ordinaria, la institución irá convocando (a los alumnos). Es solamente para fortalecer aprendizaje”.

Primaria y secundaria

El funcionario aclaró que los alumnos que vuelven el lunes serán tanto del nivel primario como secundario. “En el caso de la primaria, no es excluyente el retorno para los alumnos de séptimo grado con trayectorias frágiles, pero siempre es prioridad fortalecer los aprendizajes en los últimos años de ese nivel. Y en secundaria – acotó- se trata de todos los cursos, de acuerdo a la condición de intermitente o discontinuo que los profesores en forma colegiada hayan determinado respecto de sus trayectorias. Así, ciertos alumnos de determinados cursos serán convocados y asistirían de manera anticipada al inicio de clases del resto del alumnado, previsto para el 2 de marzo”, comentó.

Respeto de la metodología, explicó que los alumnos deberán concurrir todos los días. “Van a tener que asistir a diario, sobre todo, en el caso de la primaria. En cuanto a la secundaria, la periodicidad estará dada en función de las materias que necesitan mayor refuerzo de contenidos. Allí será algunos días, según la asignatura. También puede haber una tutoría para orientar la finalización de un trabajo práctico”, ejemplificó.

Consultado acerca de la cantidad de alumnos afectados a esta convocatoria, Debloc planteó que son aproximadamente 3500 en toda la provincia. “Ése es el número que manejamos desde agosto del año pasado. Desde fines de febrero o primeros días de marzo, vamos a poder determinar cuántos alumnos todavía están en esta situación de acompañamiento, pero ése es el número que venimos trabajando”.

Protocolos

Ante el inminente inicio de clases y tras las reuniones que ya se mantuvieron en el ámbito nacional para determinar las condiciones del retorno a las aulas, Debloc ratificó que la expectativa es que los primeros días de marzo, se inicie el ciclo lectivo con “presencialidad plena, segura y cuidada”. “Eso – acotó- quiere decir que no empezaríamos con burbujas. Pero estamos a un mes todavía y la dinámica de la pandemia es sorprendente; por ahí es asombrosa. En algunos lugares hace más foco; en otros, tienden a decrecer los casos. Por lo tanto, iremos mirando todas las semanas a ver qué pasa. Pero la propuesta es empezar con presencialidad plena a partir del 2 de marzo”, insistió.

Adelantó que el protocolo sanitario sigue siendo el mismo, aunque con las modificaciones que se han incorporado en los últimos meses, por ejemplo, los días de aislamiento que ya no son obligatorios. “Sobre esta base, la idea de burbuja y días de aislamiento, serán conceptos que se empezarían a dejar de lado en el reinicio de clases. No así el uso del barbijo, el distanciamiento social y la ventilación cruzada, que seguirán siendo obligatorios en el ámbito escolar. Todo eso va a seguir siendo parte del protocolo”, manifestó. De todas maneras, advirtió que “si en alguna región fuese necesario por el incremento de la tasa de contagios, podría recurrirse al sistema de alternancia de burbujas. Pero el 2 de marzo, la idea es que sea de presencialidad plena en cada uno de los cursos”, concluyó.

 Gentileza El Litoral