martes, abril 16
Home>Noticias>Cultura>El -San Martín- en orbita
CulturaDestacados

El -San Martín- en orbita

El satélite -San Martín-, creado por estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata despegó este mediodía.

Desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, partió el primer satélite miniatura de origen argentino, «General San Martín».La tecnología de este «picosatélite» –10 x 10 x 5 centímetros brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.  

De esta manera, el primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

Según explicó Alejandro Cordero, profesor de la escuela técnica de Mar del Plata y creador del proyecto, el satélite «General San Martín» va a permitir mejorar la producción de empresas agrícolas. «En Argentina el 70% del territorio se encuentra sin comunicación: las zonas menos pobladas, donde está el agro. El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble, pero con la misma superficie sembrada», comenzó contando el docente sobre la importancia de su proyecto.

En este sentido, expresó que «la única forma es con tecnología de comunicación, y hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población. Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de cien satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo».

Todo fue ideado por Cordero, que junto a tres alumnos recibidos de su clase formaron la empresa Innova Space, que comenzó en un aula y ya está valuada en 40 millones de dólares. «Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar», contó Cordero y aclaró que se trata de un satélite «más chico que un nanosatélite», ya que «este mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo». Después del San Martín, desde la empresa Innova Space planean lanzar 6 satélites el año que viene, 16 en 2023 y unos 90 en 2024. 

Gentileza El Destape Web