jueves, abril 25
Home>Noticias>Cultura>Don Lázaro Flury

El paisaje en la creación popular – Enero de 2022. A veinte años de su partida, don Lázaro sigue ayudándonos a construir la memoria de los pueblos

Como parte de sus investigaciones en la ciencia folklórica, Lázaro Flury entregó textos importantísimos, publicados en libros, revistas o medios periodísticos varios. Uno de ellos es el del estudio del paisaje.

“El paisaje es uno de los factores más importantes en la formación de las imágenes psicosomáticas en el área de las creaciones populares”, escribe don Lázaro en su trabajo Los factores exógenos y endógenos en la creación popular, del año 1974. Y explica: “Los estudios psicológicos han comprobado que todo ser viviente desarraigado de su terruño, guarda intactas las vibraciones físicas del medio donde transcurrió su infancia durante largo tiempo y, generalmente, toda la existencia”.

Este es solo el comienzo de un estudio riguroso, donde va describiendo los fenómenos que inciden en la creación artística. Habla también de la llanura, del agua, del viento… Del horizonte.  En esta ocasión, va sólo a manera de ejemplo de la profunda obra del querido profesor don Lázaro. Ejemplo que podría ampliar en una próxima entrega. Hoy solamente he intentado estar presente en esta fecha recordando los 20 años de su partida y, sobre todo, haciendo memoria. Como decimos siempre, la memoria hace a la historia de los pueblos.

Finalizo con sus palabras, sobre el tema: “Los pueblos guaraníes cuentan en su acervo con el 60% de temas referidos al paisaje que representa su mundo, y los mayas y los aztecas ofrecen en su Cancionero un elevado número de versos referidos a la selva, al río y a la montaña que constituían el marco de su aventura terrestre”.

Celebramos con convicción su propia aventura terrestre, querido don Lázaro.

Marta Bruno