jueves, abril 25
Home>Destacados>Comunicado de “Las Chuecas”
DestacadosSociales

Comunicado de “Las Chuecas”

En un comunicado de “Las Chuecas” enviado a nuestra redacción se realizan aclaraciones  relacionados al funcionamiento de la agrupación.  

TEXTUAL

Desde la asociación civil las chuecas queremos aclarar algunas cuestiones a modo de respuesta a las diversas demandas que nos estuvieron llegando a nuestras redes sociales.

En primer lugar, cabe aclarar que somos una única agrupación de 20 personas para todo un pueblo atravesado por la violencia y las ilegalidades. Muchas veces no podemos cubrir todos los frentes, aunque lo intentamos. Y otras veces no nos corresponde, sino que debe intervenir la comisaría, el SAMCo o el área de la mujer, género y diversidad: nosotras no podemos ni tenemos los recursos para hacerlo.

El día de hoy recibimos un mensaje, en el que se nos exige realizar una movilización pidiendo justicia por el último caso de abuso sexual.

Es importante aclarar que: como asociación NO podemos accionar a partir de reclamos indirectos y de terceros, en el que se nos piden acciones concretas (como una marcha) sin antes haber consultado o conversado previamente con la víctima y su familia. Nosotras acompañamos desde nuestro socorro.

Como Chuecas, quedamos a entera disposición para acompañar en el proceso judicial y contener a la víctima, su familia y amigxs. Nuestra función no es saltar los pasos legales, ni atropellar los deseos de quien sufrió una situación tan delicada.

En segundo lugar recalcar que NO podemos hacer escraches por una cuestión legal, que no solo nos puede jugar en contra a nosotras sino a cualquier persona que lo realice, y hasta puede entorpecer una causa.

Nosotras nos ocupamos, acompañamos y sostenemos un montón de casos, hablamos con todas las entidades estatales posibles para resolverlos, nuestro silencio no significa que no estemos, sino que respetamos los tiempos de la víctima, la familia y la justicia.

Nos llegan casos todos los días aunque pareciera que son cosas alejadas de la realidad cotidiana, pero nuestra labor es silenciosa por, justamente, no exponer la intimidad de ninguna víctima.

Con respecto al reciente caso, dimos intervención desde nuestras posibilidades e incumbencias, tejiendo redes con las áreas correspondientes.

Las Chuecas