viernes, marzo 29
Home>Noticias>Interés General>Cannabis y sus usos medicinales
Interés General

Cannabis y sus usos medicinales

El Conicet lanzó una «diplomatura en cannabis y sus usos medicinales»: en qué consiste

Se dictará de manera virtual y tendrá una duración de 6 meses, con el objetivo de brindar un abordaje integral de capacitación sobre los diferentes aspectos que enmarcan el acceso al cannabis medicinal

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dio a conocer este martes la firma de un convenio para impulsar la «Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales» junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) y el Consejo de Administración del Hospital «El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner».

El objetivo de la diplomatura, que se dictará de manera virtual y tendrá una duración de 6 meses, es brindar un abordaje integral de capacitación sobre los diferentes aspectos que enmarcan el acceso al cannabis medicinal.

Fue diseñada de forma mancomunada entre la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME) del Conicet, el Programa de Investigación en Cannabis Medicinal y la UNAJ.

Los profesores a cargo de la diplomatura provienen de diferentes campos de las ciencias y de la sociedad civil, y cuentan con una vasta experiencia en el uso del cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos que le aportan una perspectiva interdisciplinaria con epicentro en lo sanitario.

Los objetivos

Su propósito será capacitar a usuarios, cultivadores, productores, docentes, investigadores y la comunidad toda sobre los avances en distintas temáticas vinculadas al cannabis: propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica, propiedades terapéuticas, aspectos sociales, legislación vigente y nuevas propuestas

«Ver que se está avanzando en generar evidencia científica, conocimiento, intercambio de información y fortalecer las redes es fundamental. Me da orgullo que entre tantas áreas se haya podido lograr esto y que el Estado esté presente articulando con otros sectores para garantizar derechos», expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La propuesta también impulsa un abordaje sobre diferentes ejes: sistemas de acceso seguro y controlado, principios de Salud Pública, reducción de daños y percepción adecuada de los riesgos de su uso, perspectiva de accesibilidad, derechos y responsabilidades adquiridas a través de la indicación médica.

Así mismo, insta a brindar información y promover la prevención y uso adecuado a través de formación continua de los actores de salud involucrados, para que se puedan basar en la evidencia disponible internacionalmente validada para cada tipo de afección y con el acompañamiento médico correspondiente.

Gentileza Rosario 3