miércoles, septiembre 28
Home>Destacados>El COVID y sus secuelas
DestacadosOpinion

El COVID y sus secuelas

Dr.  Hugo Pizzi. “te castiga dos veces, cuando te enfermas y después con las secuelas”

Lo afirmó el reconocido médico cordobés, Dr Hugo Pizzi. El infectólogo aseguró que la variante inglesa o de manos es 70 veces más contagiosas y un 30% más letal. Además, remarcó que la personas covid vacunas generan inmunidad de memoria.

Ante el crecimiento de los casos de coronavirus diarios volvieron a encender las alarmas en la ciudad de Sastre, que totaliza 868 infectados desde el inicio de la pandemia. A diferencia de lo que sucede a nivel departamental y provincial, los contagios no se detienen a nivel local. En lo que va de junio, el promedio de positividad es de casi 6 casos diarios y en una semana, la cantidad de infectados se incrementó un 51%, a la espera de los resultados de 18 hisopados para este lunes.

En los últimos días se conoció un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS), en la que se detectaron 14 casos de la variante de Manaos sobre un total de 20 muestras analizadas en la provincia de Santa Fe entre el 2 de abril y el 19 de mayo. Los casos fueron seleccionados al azar sin antecedentes de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros. Uno de los contagios con la cepa brasilera fue reportado en Sastre.

“El virus chino de Wuhan que prácticamente desapareció y está en un 4% en el concierto nacional, es el virus que fue desplazado y ocupado por dos variables que son de la misma raíz: la variable del coronavirus inglesa detectada en Kent y la variable Manaos de Brasil”, explicó el reconocido médico cordobés, Dr. Hugo Pizzi (MP 54.101).

El diálogo con InfoSastre, el epidemiólogo e infectólogo afirmó que tanto la cepa de británica como la brasilera son más agresivas desde el punto de vista del contagio. “Son 70 veces más positivas y fundamentalmente un 30 por ciento más letales. Se entiende que de pronto gente joven que antes nunca fue tocada por el virus anterior, en este momento son agredidas y muchas pierden la vida”, indicó.

Según el experto, relató que cada día tienen más problemas, sobre todo ahora que ingresan más mujeres embarazadas. “Es curioso que está atacando a las embarazadas. Hemos perdido muchas embarazadas e incluso en cualquier etapa del embarazo. Los dos últimos casos que me han tocado evaluar, han sido dos que han podido dar a luz, pero murieron inmediatamente”, lamentó.

Frente a ese contexto, el médico sostuvo que el panorama se intensifica con la amenaza de la cepa Delta. “Espero que no ingrese la variante de India y la sudafricana porque son 40 veces más agresivas que estos dos”, alertó.

Pizzi, magister en Salud Pública y asesor del gobierno nacional, se refirió a varios temas, entre ellos, la vacunación, las complicaciones más graves y las peligrosas secuelas pos covid.

-Por qué se extiende el período de internación de los pacientes?

Al ser más agresiva es muy difícil poder recuperarlos. A los jóvenes les juega en contra tener salud y un buen sistema defensivo porque hacen como un cuadro explosivo donde hay una catarata de citoquinas. Hay que internarlos inmediatamente y ponerles el respirador porque si no, se nos mueren. Entonces es como que pega más en la juventud. En cambio, el adulto mayor tiene digamos una reactividad más lenta, más perezosa casualmente por su sangre y sus células, nos permite tiempo para tenerlo en la casa, evaluarlo y saber si se debe internar por institución del cuadro neumónico o no. O sea, nos cambió totalmente el panorama, esto es que ataca todo pero la gran ventaja que tenemos es que hay un grupo que ya está vacunado y estamos tratando de ir lo más rápido posible con la vacuna.

– ¿Cuánto es porcentaje mínimo de vacunados para comenzar con el rebaño?

En general cuando uno vacuna, aunque no sea al rebaño o la manada, siempre va notando la diferencia. Hoy notamos la diferencia de todos los añosos que están vacunados y protegidos. Pero con estos seis millones que se estarán colocando en estos días, vamos a ir subiendo pequeños escalones que se va a ir notando. De todos modos, si no se cambia este ritmo de cantidad de vacunas actuales, yo creo que, a fines de julio o primeros días de agosto, estaríamos llegando a lo que nos conviene. Hoy estamos en un 26%, cuando lleguemos a los 30 se va a notar y cuando lleguemos al 40% se va notar. Siempre vamos a ir notando la gente inmunizada inclusive con una sola dosis. Cuando hicimos el estudio con Sputnik en una dosis, el porcentaje de gente que está protegida es de un 85%. Es una protección muy importante.

-El Ministerio de Salud de la Nación aprobó la vacuna Cansino, y se conoció que la provincia de Santa Fe ya acordó la compra de una partida de 1 millón de dosis. ¿Qué tal es esa vacuna?

Es una muy buena vacuna, creada por una asociación entre Canadá y China. Es una excelente vacuna que se estaba esperando y se está vendiendo en todo el mundo. El gobierno, además, compró otros 3 millones de dosis de Sinopharm y hay dos fábricas que están trabajando día y noche para proveer la rusa y la inglesa.

– ¿Una persona que tuvo covid y es vacunada, va a necesitar una segunda dosis?

En general estamos viendo que tienen una cantidad de anticuerpo increíbles y lo que nos llama la atención, y hemos hecho muchos trabajos que inclusive lo han levantado mucha gente rusos y norteamericanos, es que los linfocitos B que son del recuerdo de la memoria quedan atentos para defendernos ante la presencia de este virus o de algún desprendimiento de este virus. Es por eso que sabemos que no es tres meses la inmunidad, sino que es mucho más larga. Sería interesante estudiarla en el tiempo para saber hasta cuando llega. Pero los linfocitos que recuerdan el ataque de ese virus, son longevos y duran 30 o 40 años. Es muy importante lo que se llama en medicina la inmunidad de recuerdo de memoria, que realmente le da cierta protección al organismo.

– ¿Es posible que sea necesario aplicar una tercera dosis?

No lo sabemos todavía. Es probable que sí. No sabemos si es que va haber necesidad de ponerla o no. Si se hace endémica es probable que tengamos que ponerla, pero muchas veces es como que estas epidemias pegan un salto y después en el tiempo es como que van disminuyendo

– ¿Se sabe cuáles son las secuelas que pueden quedar a parte de las psicológicas?

Es terrible. Hay hasta cuadro de demencia de personas que han estado internadas, fibrosis pulmonar y alteración en el ritmo cardiaco. Hay un trabajo muy interesante del Hospital Cullen del Dr. Juan Pablo Poletti. Ellos hicieron un estudio con las personas asintomáticas con los que pasaron la enfermedad prácticamente caminando, y encontraron algún tipo de daño hasta tres meses después, en un 30% de todos los estudiados. Por eso es una enfermedad muy delicada que te castiga dos veces, cuando te enfermas o te internas y después con las secuelas, algunas son permanentes. Yo siempre les digo es preferibles ser un poco disciplinado y evitar enfermarse porque realmente uno no sabe dónde puede terminar.

– ¿Cuáles son las complicaciones más graves?

Son cuando hace la neumonía bilateral en pulmón que al pulmón lo transforma prácticamente en cemento. No permite que haga el intercambio gaseoso y lo deja totalmente ineficiente y esa es la causa de muerte.

-En la segunda ola, ha sucedido en muchos casos de pacientes que están mejorando del covid, a punto de pasar de terapia a una sala común o que están para el alta, y rápidamente se descompensan y fallecen, ¿Tiene una explicación?

En general cuando sucede cosas de este tipo son fallos multiorgánicos o paro cardiorrespiratorio, pero también estamos viendo que cuando la persona pasa mucho tiempo internada, porque el cuadro es grave, se agregan bacterias al problema del virus, y esas bacterias complican aún más el panorama.

“Lo más importante es hablar de disciplina y la disciplina faltó en un porcentaje enorme de la población. Fundamentalmente les pido que tomemos conciencia que estamos inmerso en una enorme tragedia y de las tragedias se sale con vacunación y con disciplina. Yo creo que vamos a tener que ser muchos más estrictos, más sobrios y más moderados sino esto en el tiempo se va a alargar demasiado”, finalizó el Dr. Pizzi.

Gentileza InfoSastre

A %d blogueros les gusta esto: