En la actual crisis sanitaria y económica originada por la pandemia, el sector de la construcción es uno de los más afectados.
Según estadísticas oficiales la actividad se redujo en más del 48 % (tomando el interanual Mayo/2019-Mayo/2020), poniéndose en peligro muchísimas fuentes de trabajo vinculadas al sector. El de la construcción es uno de las actividades más críticas que sufre las peores consecuencias en una economía paralizada
Ante este panorama incierto, el contador Lisandro Operti, a cargo de la comercialización de Planes de San Martín M.,S. y B., explico cual es la situación por la que atraviesa este Sistema Mutual para Construcción de Viviendas y cuáles son las expectativas de cara al futuro.
– Teniendo en cuenta la delicada situación económica, ¿Cómo está funcionando el servicio mutual para construcción de viviendas?
– Si bien se han producido cambios importantes en la economía de todas las familias (y por supuesto de los adherentes a nuestro sistema), afortunadamente, la gente no ha dejado de pagar sus cuotas. Sí, se notan atrasos en algunos casos puntuales, pero muy pocos. Teniendo en cuenta que tenemos en cobranza 6 planes vigentes (del 3ro. al 8vo.) que son más de 100 adherentes, a pesar del contexto, la cobrabilidad actual es buena. Por disposición del Gobierno Nacional se han congelado las cuotas hasta Setiembre, luego de lo cuál evaluaremos la forma de percibir los ajustes pendientes por las cuotas pagadas. Posiblemente serán prorrateadas en varios meses para que sea accesible a los adherentes o alguna cuota extra. Se verá llegado el momento.
– Recientemente se han habilitado, bajo protocolos, el inicio de las obras privadas ¿Cómo se están desarrollando?
– Efectivamente, tras el parate inicial obligado por la cuarentena, desde hace casi un mes se ha flexibilizado la actividad retomándose las obras en ejecución, bajo los protocolos exigidos en cuanto a seguridad e higiene. Observamos un desarrollo a buen ritmo de las construcciones y estimamos que, de seguir así, en el curso del año se habrán finalizado 23 obras. Tenemos en distintas etapas de ejecución 5 viviendas en San Jorge, 1 en El Trébol, 1 en Cañada Rosquín, 1 en María Susana y 15 en nuestra localidad.
– ¿Qué expectativa de crecimiento ves en este Servicio Mutual que ofrece San Martín?
– Aunque resulte paradójico -por la crisis económica que estamos atravesando-, el Plan de Viviendas, hoy día es una excelente oportunidad de inversión. Esto no lo expreso como parte interesada en el desarrollo del sistema, sino que es coincidente con opiniones y publicaciones de analistas económicos y de otros especialistas en el rubro de la construcción. Prueba de ello es que en este último mes hemos suscripto 4 nuevos adherentes y hemos recibido-en promedio- una consulta diaria de personas interesadas en los Planes. Por lo cual, la expectativa es de crecimiento. Siguiendo con lo anterior, los economistas argumentan que al igual que en el negocio de compra de autos, si se mide en términos de dólares, la baja del metro cuadrado de construcción ronda el 60 %y, en nuestro caso una cuota mensual oscila entre 220 y 250 dólares billete, según el Plan. Si bien resulta frustrante tener que referenciarnos en una moneda que no es la nuestra, lamentablemente en Argentina, la realidad es esa.
– En función de lo que expresaste ¿Por qué crees que la gente está tan interesada en los Planes de Vivienda?
– Entiendo que es porque se conjugan dos situaciones, sobre todo para las personas que tienen una cierta disponibilidad de dinero (ya sean productores, empresarios, cuentapropistas, empleados o profesionales) y no saben dónde invertirlo, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con la economía a futuro en el corto y mediano plazo. Como sabemos los negocios financieros están acotados. Por un lado, existen importantes restricciones para la compra de dólares, al haber un cepo cambiario. A su vez, las tasas de interés por depósitos a plazo fijo no superan el 30 % anual y por lo tanto, son menores a las expectativas inflacionarias, por lo que los depositantes pierden ante la inflación. Por lo tanto, la inversión en “ladrillos”, hoy día, es la mejor opción de inversión.
Por último, debido a que el Gobierno, por el momento, está enfocado con urgencias a sobrellevar la emergencia sanitaria y económica, seguramente, pero más adelante impulsará algún programa habitacional. No obstante, actualmente ni desde el ámbito oficial ni la banca privada hay créditos para la construcción del tipo de viviendas al que apunta nuestra Mutual. Ese espacio lo estamos ocupando, en una amplia región, con el desarrollo de nuestros planes. La experiencia de 16 años brindando este Servicio Mutual sumado a la entrega de 125 unidades habitacionales, generan la confianza de la gente en nuestro sistema; y ése es nuestro principal capital.
Gentileza Gisela Polo
Portal Pellegrinense