Anoche   se desarrolló una nueva reunión del Concejo Deliberante de   la ciudad de Sastre y participaron de la misma  los actores  que   entiende que  el nuevo proyecto  de fitosanitarios es “arbitrario y persecutorio”.

        

Esto lo  expresaron  en la reunión  y así  lo  muestra  el Sitio InfoSastre  del cual nos valemos de  la información.

Propietarios y productores rurales, ingenieros, acopiadores y transportistas elevaron su reclamo al Concejo. Pidieron no aprobar la nueva propuesta del oficialismo y formar una comisión con especialistas. Cuestionaron la ampliación de los límites a 500 metros para aplicar agroquímicos.

 

Recordamos que en agosto   el HCD   de la cabecera departamental    aprobó  por unanimidad establecer una zona libre de productos fitosanitarios de uso extensivo a 200 metros de viviendas pero la Ordenanza fue vetada parcialmente por el Ejecutivo Municipal y perdió estado legislativo. Explica el portal Sastrense.

 

Posteriormente  se propuso  extender  a otros 300 metros la prohibición y llevarla a 500 metros, lo cual  afectaría  más de 750 hectáreas  que pasarían a ser improductiva , lo que  hizo que  anoche se movilicen   los  referentes agropecuario  y presenten una  solicitada  para  que quede sin efecto el nuevo proyecto de Ordenanza, al que consideraron como “arbitrario y netamente persecutorio” del sector agropecuario. “Queda claro que no sólo se ha contemplado el reclamo de un sector (grupo de reflexión ambiental), sino que, además, se ha desestimado de manera alarmante el pedido de revisión de las medidas a tomar que ha propuesto el sector agropecuario, sin atender las necesidades y la siempre buena predisposición del mismo, como si cada una de las personas que lo integran no formaran parte de la misma sociedad para la cual legislan”, expresa el texto.

 

Las diferencias entre partes, lejos de limarse  asperezas, parecen acentuarse.

Mientras ambientalistas  se  oponen a la fumigación  y   hacen manifestaciones   en pos de lograr  objetivos  a su  entender claros, desde  los productores, aplicadores y  personas  que  comercializan  granos , exponen  sus opiniones.

 

Esto  no  sería   un problema si  entre  ambas  partes  diferenciadas por  sus teorías, se  llegara a un consenso  respetuoso. Lamentablemente, esto no sucede  y como muestra  basta repasar  las redes sociales, donde   anoche mientras   se desarrollaba  la reunión  en el Concejo Deliberante , simultáneamente el intercambio de  improperios entre  vecinos  de la misma  ciudad de Sastre  refleja  lo que  por  el momento  parece  un enfrentamiento  poco  claro  a resolver.

            

          

 

         

 

         

 

               
 

            

                 

 

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

  

          Revista "El Lapiz"