La Delegada de la Región VIII de educación Ivana Pace  desmintió una persecución a  la directora de la Escuela “Patricias Mendocinas” de Sastre.

La funcionaria destaco que  tiene un sumario por irregularidades en la carga de reemplazos. Además, detectaron incompatibilidad con horas que se superponían a un cargo.

En tal sentido  el portal de la cabecera departamental destacó en una extensa  nota que luego que se viralizará en los últimos días un comunicado del Grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre “Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente” denunciando una persecución y un nuevo ataque a la fuente laboral de una de sus integrantes, desde la Región VIII de Educación salieron a desmentir esa versión y aclararon la situación de la directora de la Escuela N° 639 “Patricias Mendocinas”, Daniela Soldano, quien fue desplazada de su cargo por situaciones irregulares que fueron detectadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe y por el que se inició una instancia de investigación.

 

   En diálogo con el programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña por FM 104.9 RadioGuía, la delegada de la regional, Ivana Pace dio detalles del caso y aclaró la situación de la docente.

 

   La funcionaria manifestó que “hubo un reclamo puntual de una docente que se vio perjudicada al momento del ofrecimiento de una licencia. Se verificó en el sistema y se demostró que se detectaron irregularidades en la carga de reemplazos”.

 

   En ese sentido, explicó: “no se llamó por el escalafón correspondiente y se generó la carga de un reemplazante sin que le corresponda”. Otras de las irregularidades detectadas en algunas situaciones están vinculadas a una incompatibilidad al momento de la carga, con horas que se superponían a un cargo que se estaba ocupando. Y según trascendió, estarían faltando firmas en los libros de asistencia del reemplazante por lo existirían dudas que se haya cumplido con algunos de esos reemplazos.

 

   “No hay un reclamo sobre su rol docente y no hay porque desplazarla del cargo. Mientras dure el proceso de investigación, para que no se siga incurriendo en irregularidades, se desplaza del cargo directivo, cumpliendo los horarios que le corresponden en otro establecimiento escolar de la ciudad, según la normativa”, apuntó.

 

   “En primer término estamos perjudicando a aquellos docentes que por derecho a escalafón deberían tomar los reemplazos, y en segundo caso, se genera una erogación presupuestaria a un agente que no corresponde”, afirmó. A partir de esos hechos, se inició un proceso de investigación que lleva adelante el supervisor en conjunto con personal de recursos humanos y jurídica del Ministerio.

 

   “Esta situación, en algunos casos, se solicita que se revea para no seguir incurriendo en las irregularidades, y puntualmente en esta situación, nos encontramos que después de haber notificado a la directora que se habían detectado irregularidades, las mismas continuaban”, lamentó.

 

   Consultada desde cuando venían ocurriendo estas irregularidades, la titular de la Región VIII reconoció que “no son recientes y datan de 2015 a 2018. Tenemos la potestad de ir para más atrás, ya que hay algunas cuestiones que hay que ver anteriores a esa fecha”.

 

   “Esto no es con ánimo de ninguna persecución contra la docente, no tiene intenciones personales, ni injerencia, ni complicidad de nadie. Esto es una situación particular que se da en el ámbito del Ministerio de Educación para el cual corresponde que se tomen las medidas necesarias”, expresó y dejó en claro que la docente no está fuera del sistema, sigue cobrando su sueldo, pero no cumpliendo funciones directivas. E insistió: “este proceso es una instancia de investigación que no es un prejuzgamiento”.

 

   Sobre otras personas involucradas, señaló que “la responsabilidad primera es de quién cargaba el reemplazo en el sistema” y que se analizará la situación de los docentes que fueron cargados erróneamente. “Esto ha generado no solo el cobro indebido de un derecho que no estaba contemplado como es el derecho a escalafón, sino que también una antigüedad que no es real”, sintetizó.

 

   Por último, Ivana Pace admitió que no quería exponer este caso pero a raíz de la viralización que hizo público el grupo de autoconvocados se vio forzada a salir a explicar algunas cuestiones que no estaban claras. “Uno trata que quede en el ámbito del círculo de quienes son los involucrados. Esta publicación al subirla en las redes sociales, nos pone en la situación de tener que salir a explicar a la población que es entendible que no comprende cómo funcionan determinados sistemas o determinados ámbitos”, confió.

 

   Al mismo tiempo, negó que la titular del Municipio de Sastre María del Carmen Amero tenga algo que ver cómo se la responsabiliza desde el grupo de autoconvocados y consideró que el comunicado puede tomarse “para usarlo políticamente”.

 

   “Una cosa es la política y otra es la cuestión funcional. La intendente no tiene injerencias en las decisiones que toma el Ministerio de Educación. Es una nuestra función regularizar y no perseguir a un docente sino en función de garantizar los derechos a todos los docentes que se vieron perjudicados en esta situación”, concluyó.

Gentileza InfoSatre

 

 

 

 

 

 

 

               
 

            

                 

 

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea