El jurado en San Francisco (EEUU) acaba de condenar a Monsanto por el cáncer del demandante. Este fallo podría sentar  jurisprudencia  

 

"El jurado unánime de 12 miembros le otorgó al demandante Dewayne Johnson $ 39.2 millones en daños compensatorios"

 

"10 de agosto de 2018 HELEN CHRISTOPHI

SAN FRANCISCO (CN) - Un jurado de San Francisco encontró el viernes que Monsanto debe pagar $ 250 millones en daños punitivos a un jardinero de la escuela porque su herbicida Roundup causó su linfoma fatal, el primero de esos veredictos contra el gigante agroquímico.

 

El jurado unánime de 12 miembros le otorgó al demandante Dewayne Johnson $ 39.2 millones en daños compensatorios, encontrando que Monsanto decidió no advertirle que el Roundup puede causar cáncer.

 

En un comunicado emitido después del veredicto, Monsanto reiteró la seguridad de Roundup y negó que haya causado el cáncer de Johnson.

 

"Somos comprensivos con el Sr. Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas, y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. Y las autoridades reguladoras de todo el mundo, respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer, y no causa el cáncer del Sr. Johnson. Apelaremos esta decisión y continuaremos defendiendo vigorosamente este producto, que tiene una historia de 40 años de uso seguro y continúa siendo una herramienta vital, efectiva y segura para los agricultores y otros ".

 

Johnson, de 46 años, demandó a Monsanto en 2016 después de que le diagnosticaron micosis fungoide, un linfoma no Hodgkin que causa lesiones cancerosas en la mayor parte del cuerpo.

 

Dijo que desarrolló síntomas después de que fue empapado dos veces en Roundup y con regularidad se lo llevó a la cara mientras rocía los patios de la escuela por su trabajo en el distrito escolar de Benicia, un suburbio de San Francisco.

 

Sus abogados argumentaron durante el juicio de cuatro semanas que Monsanto sabía desde hace décadas que el Roundup es cancerígeno. Le dijeron al jurado que Monsanto no incluyó una etiqueta de advertencia de cáncer o instruyó a los usuarios a usar ropa protectora por temor a interrumpir su negocio global de $ 6,600 millones.

 

Dado que el glifosato ingrediente activo de Roundup fue declarado carcinógeno humano probable en 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, cientos de demandas han sido presentadas en los Estados Unidos alegando que Roundup causa linfoma no Hodgkin.

 

El caso de Johnson es el primero en ir a juicio porque le quedan menos de dos años de vida. El veredicto del viernes podría presagiar los futuros, de los cuales 400 fueron aprobados para ser juzgados en la corte federal de San Francisco.

 

Monsanto insiste en que Roundup está a salvo. En el juicio, argumentó que el herbicida no podría haber causado el linfoma de Johnson porque el cáncer tarda al menos 2,5 años en desarrollarse, y Johnson usó Roundup solo durante una temporada de fumigación de verano antes de desarrollar síntomas en el otoño siguiente.

 

En cambio, la compañía sugirió que la enfermedad de Johnson fue heredada. Johnson desarrolló contemporáneamente carcinoma de células escamosas, un cáncer de piel no relacionado con la micosis fungoide y rara vez se encuentra en afroamericanos.

 

Eso, junto con una mayor prevalencia de micosis fungoide en la población afroamericana, llevó a Monsanto a argumentar que Johnson habría contraído cáncer, ya sea que usara Roundup o no.

 

La ciencia sobre un vínculo entre el glifosato y el linfoma no Hodgkin permanece turbia. Algunos investigadores dicen que los estudios que encuentran un enlace sufren errores de medición y defectos de diseño, lo que sobreestima el riesgo de cáncer. Otros critican los estudios que no encuentran ningún vínculo para el uso de métodos estadísticos que dicen subestiman el riesgo, y han acusado a los reguladores de ignorar las directrices para la evaluación de herbicidas.

 

Monsanto dice que la repetición de estudios y revisiones por reguladores de todo el mundo, incluida la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., No encontró evidencia de un vínculo y, por lo tanto, no es necesaria ninguna advertencia de riesgo de cáncer.

 

El glifosato es el agroquímico más utilizado en la historia. Monsanto lo presentó en 1974, y su uso explotó en 1996 después de que la compañía comenzó a vender semillas "listas para el Roundup" diseñadas para resistir el herbicida. Según el Servicio Geológico de EE. UU., Más de 2.600 millones de libras del producto químico se distribuyeron en las tierras de cultivo y patios de EE. UU. Entre 1992 y 2012.

 

En junio, el gigante farmacéutico alemán Bayer completó su adquisición de Monsanto por $ 63 billones después de la aprobación de los reguladores estadounidenses y europeos. Bayer dijo a Reuters que ese mismo mes planea retirar el nombre de Monsanto."

 

https://www.courthousenews.com/jury-finds-monsanto-liable-in-roundup-cancer-trial/

               
 

            

                 

 

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

  

          Revista "El Lapiz"