Detectan trabajo esclavo en un campo de Hughes.Tras la denuncia de un peón, se identificó a 48 trabajadores, entre ellos un menor, en condiciones de extrema explotación.

 

 Alertado por el llamado de un peón santiagueño, personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Venado Tuerto detectó en un operativo realizado en un campo en Hughes la explotación de 48 trabajadores de Santiago del Estero, entre ellos, un menor de edad.

 

   La noticia tuvo más repercusión en la vecina provincia, de donde son oriundos los trabajadores, aunque la irregularidad se detectó en pleno corazón productivo santafesino.

Según consignó el diario El Liberal, de Santiago, se hicieron inspecciones en la localidad santafesina de Hughes y encontraron 47 trabajadores mayores y un menor que realizaban tareas de desflore de maíz.

 

   "Es aberrante, inhumano, te deja anonadado, helado, sin explicación como hoy en día nos encontramos con empleadores que tengan a personas en estado desagradable. Una persona debe trabajar ocho horas, recibir agua potable, la alimentación que corresponden, atención médica si así lo requieren, dormir cómodos, recibir su paga en tiempo y forma", reprodujo el medio santiagueño información suministrada por el gremio.

 

   Desde la Uatre también consignaron que la empresa que fue inspeccionada es una reconocida cerealera, y que los 48 trabajadores santiagueños "fueron traídos para hacer la campaña de desflore de maíz, tratados peor que un animal. Acto totalmente inhumano. Comer una vez por día mijagas, pasando el hambre con tragos de agua, ¿esto es darle lo que les corresponde a estos trabajadores que están de sol a sol haciendo su labor para poder llevar un dinero a su casa, a su familia?", cuestionó la organización sindical.

 

Irregularidades

 

Entre las irregularidades que se encontraron es que los trabajadores salían a las cuatro de la madrugada a trabajar y regresaban a las 19 sin recibir el almuerzo. Los trabajadores recibían 100 pesos por día, cuando la paga por ocho horas es de 500 pesos. Otra irregularidades es que ellos se tenían que comprar su comida pagando precios muy elevados, por ejemplo más de 100 pesos el kilo de pan y 200 el kilo de milanesas. Además estos trabajadores golondrinas no podían enviarle dinero a su familia porque lo usaban para comprar comida para ellos, publicó El Liberal.

 

   Por su parte, el portal puebloregional.com.ar reprodujo declaraciones del dirigente sindical de la Uatre, Pedro Peger, quien corroboró que una comitiva integrada por el Ministerio de Trabajo y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). El sindicalista aclaró que al llegar al lugar determinaron numerosas irregularidades, algunas muy evidentes, como las malas condiciones de habitabilidad de los trabajadores rurales.

 

   "Nos pareció retroceder en el tiempo muchos años, ya que nos dijeron que tienen proveedores que van al campo y les venden mercadería a precios elevadísimos, Otra violación de derechos es que salían a las 4 y volvían a las 19 sin darles el almuerzo, cuando volvían se lo tenían que comprar, recibiendo 100 pesos por día, cuando la paga diaria y por 8 horas es de 508 pesos, el resto del tiempo trabajado correspondería pagar como hora extra", detalló Peger.

 

   El sindicalista abundó: "Nos encontramos con una situación peor que en las viejas épocas, con hombres trasladados amontonados en un carro, sin darles agua potable, ni comida, ni siquiera cuando estábamos nosotros allí. Al momento de descansar debían hacerlo en algunas cuchetas en habitáculos atestados, sin circulación de aire y con un calor insoportable como los que sufrimos los últimos días".

 

   Planteada la situación, ahora se hace cargo de las futuras acciones el Ministerio de Trabajo de Santa Fe junto con el Renatre , previéndose una audiencia a realizarse hoy con los responsables de la contratación quienes deberán determinar si hubo infracciones y de comprobarse, aplicar multas y exigir que se normalice la situación.

Fuente La Capital

             

             

               
 

            

                 

 

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea