Se confirma el mayor retraso en la siembra de la historia. Con temperaturas por encima de lo normal y lluvias escasas, el enfriamiento de las aguas del océano Pacifico Ecuatorial ya se hace sentir sobre nuestro país.

 

La siembra de soja en Argentina, tercer mayor productor mundial por detrás de Estados Unidos y Brasil, cubrió sólo el 70,9% de las 18,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña, siendo el avance de implantación más lento del que se tenga registro. Aún resta sembrar más de 5,2 millones de hectáreas de las cuales alrededor del 40% corresponde al norte argentino que presenta amplios focos de sequía en una ventana de siembra que se extiende hasta mediados de enero, sostuvo el experto Pablo Pochettino, de Intagro.

 

 

En cuanto a maíz, con un retraso histórico en la implantación del cultivo, la siembra cubrió sólo el 61,2% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo. La falta de humedad en la capa superficial de los suelos del extremo norte del país impide la incorporación de un importante número de lotes. Por otro lado, frente a las actuales condiciones climáticas los cultivos de primera se encuentran transitando etapas clave para la definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.

 

 

 

Si bien los distintos centros meteorológicos no esperan que el fenómeno climático se exprese en todo su potencial, las condiciones están dadas para que nuestro país atraviese un verano seco y caluroso. “Frente a este escenario, creemos que es un buen momento para tomar coberturas al alza de precios. Para soja, resultan interesantes los precios de las opciones call que ofrece el mercado local tras las últimas bajas que con inversiones nos permite acompañar las subas que se puedan dar por encima de los U$S 270,0 para la posición mayo. En cuanto a maíz, se podrían estar cubriendo las posiciones con opciones sobre Chicago que ofrecen una amplia variedad de seguros con inversiones más baratas que el mercado local”, sostuvo el especialista.

 

 

Clima de fin de año

 

 

Según informes a los que tuvo acceso este diario, el viernes se prevé que el sistema frontal abandone el territorio nacional, por lo que las lluvias prácticamente se ubicarán fuera del país, aunque todavía quedarán sectores de tiempo inestable, como por ejemplo, la porción del noroeste argentino, donde se prevé que se den tormentas de variada intensidad.

 

 

Para el sábado, se pronostica que el sistema frontal frío siga avanzando por la zona central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. En general, las precipitaciones más abundantes no superarán los 10 mm, con eventos puntuales, donde se podrían observar acumulados levemente superiores a los 20 mm. Y el domingo, el sistema frontal frío avanzará hacia el norte y ganará intensidad, por lo que se prevé que comience a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos que pueden ser importantes. El área que soporte las tormentas más significativas será un sector bastante amplio, que abarcará desde el norte de Buenos Aires hasta el noroeste argentino, ya que la zona del NEA quedará algo relegada de estas precipitaciones.

 

 

Soja

 

 

La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras, que a la fecha lograron cubrir el 63,5% de las 18,1 millones de hectáreas proyectadas, según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra. La superficie remanente corresponde a siembras que cuentan con mayor plazo para su incorporación concretar la incorporación de la superficie prevista debido a falta de condiciones que garanticen una adecuada implantación del cultivo durante la última etapa de la ventana de siembra.

 

 

Estimaciones agrícolas

 

 

En el centro-norte de nuestra provincia, los pronósticos de precipitaciones se cumplieron en la semana pero los registros no llegaron a cubrir dichas demandas. El proceso de siembra de soja de segunda continuó en casi todos los departamentos, logrando un importante avance, aproximadamente el 85%, aprovechando los milímetros de agua caídos que mejoraron las condiciones de la cama de siembra, asegurando una buena germinación y crecimiento, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

El trabajo destacó que continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas emergidas en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo y comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz de segunda, con calma e interrogantes por los futuros escenarios climáticos en que se podrían desarrollar.

 

 

 

En el centro norte del departamento General Obligado, ante el no registro de precipitaciones y condiciones estables comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes, de girasol. Además, las condiciones ambientales trajeron alivio a los cultivos de maíz de primera, estimándose una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20%.

 

 

También, las precipitaciones dieron un gran alivio al cultivo a la soja de primera y de segunda.

 

 

En cuanto al sorgo, el informe resaltó que fue uno de los cultivos más afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas, que ante las precipitaciones ocurridas en los distintos departamentos tuvieron reacción que se reflejó directamente en un mejor estado y coloración. El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 90%, representando aproximadamente unas 55.800 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha.

 

 

Pedido

 

 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió que la Presidencia de la Comisión de Agricultura de Diputados esté en manos de un “legislador con idoneidad”, con referencia a la preocupación de productores y asociaciones de criadores respecto de que el oficialismo le deje a la oposición, y en particular al kirchnerismo, esa comisión como parte de una estrategia parlamentaria. “El campo tiene una importante agenda legislativa para debatir el año que viene en el Congreso de la Nación”, dijo Daniel Pelegrina, titular de la SRA. “Se trata de temas de gran relevancia que incidirán en el crecimiento y desarrollo de todo el país”, añadió.

Gentileza El Litoral

               
 

            

                 

 

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea